PDA

View Full Version : Canto Guitarrero

Sinjen
01-05-2002, 09:03 AM
De tanto rodar caminos traigo un canto
guitarrero, el opa de los receros sombra de un buse y tala, traigo miedo de luz mala y retozo de bagual, también traigo en mi cantar soledades de tapera cerrar y abrir de tranqueras y el silvo del pajonal.

Traigo el verdor del los montes con gredas de cañadón y del perro cimarrón traigo su astucia salvaje, los balidos del vacaje, los silencios de los cerros, el sonar de los cencerros, de los ranchos el orcón, traigo calor de fogón y el penar de Martin Fierro.

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan union verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera".

En ancas de mi guitarra traigo el canto de los vientos, de los pobres, el sufrimiento, de los otros, el reproche, la inmensidad de la noche, el polvo de cien caminos, del ave su dulce trino, la soledad de los llanos, traigo el coraje paisano, y el vagar del peregrino.

Yo traigo quietud de arroyo y la furia del pampero, la habilidad del hornero, de las flores la fragancia, recuerdos de mil estancias de la yergas la emoción, la fiereza del malón, los cuentos de un viejo sabio, y para mi madre traigo mil besos en el corazón.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 09:06 AM
Disculpe si me presento ansi nomás como quiera, vide abierta la tranquera y entré a sentir movimiento, me dije pasá un momento y aqui estoy... si no molesto, yo soy un hombre modesto sin ninguna pretensiones, aunque en varias ocaciones yo suelo jugarme el resto.

Pero no ha de ser pa' tanto tan sólo he de estar un rato y si me dan un barato, pulso la guitarra y canto, mi voz no tendrá el encanto que tuvo en tiempos mejores, junto a muchos payadores y entrelazando quereres, mucho deje en las mujeres y el resto en los mostradores.

Y acá ande me ven ustedes cómo aboyadora e jarro, llevo chapaleao más barro que reboque en las paredes, me he visto en tantos enredes que aura de puro mañoso, me he vuelto un tanto golozo pa' atracarme a la mujer, ventaja que da el querer cuando el cristiano es buen mozo.

Suelo hacerme el distraido tan sólo pa' acomodarme má si pretenden manearme, no me han de agarrar dormido, me estiro cómo el chiflido pa' cuerpear cualquier apuro, por eso siempre procuro dir por la vereda el zurco, yo soy cómo tranco e turco, cortito pero seguro...

Y he terminao que el destino, no deje de protegernos, será pués hasta más vernos me está esperando el camino, si en otra ocación atino a pasar por esta vera, junto al poste e la tranquera volveré a atar mi caballo, es un decir y me callo, y que sea hasta que dios quiera.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 09:15 AM
La leyenda del Mojon

Llovía torrencialmente
y en la Estancia del Mojón,
como adorando el fogón,
estaba toda la gente.
Dijo un viejo de repente:
- Les voy a contar un cuento.
Ahora que el agua y el viento
traen a la memoria
cosas que naides sabía
y que yo diré al momento.

- Tal vez tenga que luchar
con más de un inconveniente
pa' que resista la mente
el cuento sin lagrimear,
pero Dios que supo dar
paciencia a mi corazón,
tal vez venga esta ocasión
a alumbrar con sus reflejos
el alma del gaucho viejo
que ya le espera el cajón.

- No se asusten si mi cuento
les recuerda en este día
algo que ya no podía
ocultar mi sentimiento;
vuelquen todos un momento
la memoria en el pasao,
que allí verán retrataos
con tuitos sus pormenores
una tragedia de amores
que el silencio ha sepultao.

- Hay cosas que yo no puedo
detallar como es debido
unas, porque se han perdido
y otras, porque tengo miedo.
Pero ya que en el enriedo
los metí, pido atención
que si la imaginación
me ayuda en este momento,
conocerán por mi cuento
la leyenda del Mojón.

- Alcáncenmén un amargo
pa' que suavice mi pecho,
que voy a dentrar derecho
al asunto...porque es largo.
Haré juerza, sin embargo,
pa' llegar hasta el final
y si apriende cada cual
con espíritu sereno,
verán cómo un hombre bueno
llegó a hacerse criminal.

- ¡Setenta años, quién diría!
que vivo aquí en estos pagos,
sin conocer más halagos
que la gran tristeza mía.
Setenta años no es un día,
pueden tenerlo por cierto,
pues si mis dichas han muerto,
ahora tengo la virtud
de ser pa' esta juventud
lo mesmo que un libro abierto.

Iban a golpear las manos
por lo que el viejo decía,
pero una lágrima fría
les detuvo a los paisanos.
- Hay sentimientos humanos
dijo el viejo conmovido,
- que los años con su ruido
no borran de mi memoria
y este cuento es una historia
que pa' mí no tiene olvido.

- Allá, en mis años de mozo
y perdonen la distancia,
sucedió que en esta estancia
hubo un crimen misterioso.
En un alazán precioso
llegó aquí un desconocido;
mozo lindo, muy cumplido,
que al hablar con el patrón,
quedó en la estancia de pión
siendo después, muy querido.

- Al poco tiempo nomás,
el amor lo picotió
y el mocito se casó
con la hija del capataz.
Todo marchaba al compás
de la dicha y del amor
y pa' grandeza mayor,
Dios les mandó un cariño:
un blanco y hermoso niño
más bonito que una flor.

- Iban pasando los años,
muy felices en su choza;
élla, fuerte y buenamoza;
él, fuerte y si desengaños.
Pero misterios extraños
llegaron y la traición
deshizo del mocetón,
sus más queridos anhelos
y el fantasma de los celos
se clavó en su corazón.

- Aguantó el hombre callao,
hasta dar con la evidencia
y un día fingió una ausencia
que jamás había pensao;
dijo que "Tenía un ganao
pa' llevar pa' La Tablada",
que "era una buena bolada
pa' ganarse algunos pesos"
y así, entre risas y besos,
se despidió de su amada.

- A la una de la mañana
del otro día justamente,
llegó el hombre de repente,
convertido en fiera humana:
de un golpe echó la ventana
contra el suelo, en mil pedazos
y avanzando a grandes pasos,
ciego de rabia y dolor,
vió que su único amor
descansaba en otros brazos.

- Como un sordo movimiento
enseguida se sintió,
después un cuerpo cayó
y otro cuerpo en el momento;
ni un quejido, ni un lamento
salió de la habitación
y pa' concluir su misión,
cuando los vió dijuntos,
los enterró a los dos juntos
donde hoy está ese mojón.

- En la estancia se sabía
que la ingrata lo engañaba,
pero a él naides le contaba
la desgracia en que vivía.
Por eso la policía
no hizo caso, mayormente,
pues dijeron "la inocente
se fue con su gavilán".
En cambio los dos están
descansando eternamente.

- ¡Ahijuna! gritó un paisano
- Si es así lo que habla el viejo,
ese era un macho ¡Canejo!
yo le besaría la mano.
- ¡Yo soy! le gritó el anciano,
venga m'hijo, béseme.
Yo fui, m'hijo, el que maté
a tu madre, desgraciada,
porque en la cama abrazada
a otro hombre la encontré.

- Hizo bien, tata querido,
gritó el hijo sin enconos.
Venga viejo, lo perdono,
por lo tanto que ha sufrido.
Pero ahura, tata, le pido,
que no la maldiga más;
que si fue mala y audaz
por mí, perdónela padre,
que una madre siempre es madre,
¡Déjela que duerma en paz!

Los dos hombres se abrazaron
como nunca lo habían hecho,
juntando pecho con pecho,
como dos niños lloraron.
Padre e hijo se besaron
pero con tal sentimiento,
que el humano pensamiento
no puede pintar ahora
la escena conmovedora
de aquel trágico momento.

Los ojos de aquella gente
con el llanto se inundaron
y todos mudos quedaron
bajo un silencio imponente.
Volvió a decir nuevamente
¡Allí están, en el mojón!
y poniendo el corazón
el anciano en lo que dijo,
le pidió perdón al hijo
y el hijo le dió perdón.

virgin
01-05-2002, 10:20 AM
Bonita..y conmovedora historia.

Sinjen
01-05-2002, 01:09 PM
Esta la copla cantada, silencioso el diapasón y un largo camino abierto para que andemos los dos, yunta ceñida y eterna la guitarra y el cantor, si el hombre sigue la huella que el destino le fijo, pa' el que anda rodando tierra no hay aparcero mejor.
La pampa me dio distancia el cerro su luz me dio, la selva me puso duendes adentro del corazón, pero yo no sé que fuerza de raza o de tradición, de abuelos que me conversan con su más profunda voz, me arrimaron éste abrazo de cuerdas y diapasón.

Y asi andamos por el mundo, siempre juntitos los dos, pa' el que anda rodando tierra no hay aparcero mejor, ahora nos vamos guitarra por esos campos de dios, lo que el camino enseña lo aprende mejor que yo, tú sabes bien que la vida no me ha dado perfección,
quizás por esas razones no alcanzo tu condición, tu eres madera profunda, la patria canta en tu voz.

El hombre en cambio tropieza se nubla en la confusión, su sueño se vuelve duro, se vuelve espina su flor, y no traduce aunque quiera lo que dicta el corazón. Yo elijo la noche abierta para pedir tu perdón, y te confieso guitarra que tienes algo de de dios, me castígas, me perdonas, me consuelas, que sé yo.

Amalaya siempre juntos mi copla y tu diapasón, yunta ceñida y eterna la guitarra y el cantor, pa' el que anda rodando tierra no hay aparcero mejor.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 01:43 PM
http://www.elfolkloreargentino.com/graficos/g_acaballo.jpg

El Gaucho Argentino

Aunque se la utilizó en todo el río de la Plata - y aún en Brasil - no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho. Es muy probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.

Se aplicó generalmente al elemento criollo o mestizo, aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.

El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).

El proceso evolutivo del gaucho y el uso de esa palabra se desarrolló sin solución de continuidad. Distintos tipos de gaucho existieron en Argentina antes de 1810, es decir antes de ser conocidos con ese nombre. Peones de campo existieron desde que comenzaron a formarse las primeras estancias, aunque hayan sido pocas al principio. El tercer tipo - que luego se llamó gaucho alzado - existió en reducido número. Pero no fueron los primitivos peones ni los "fuera de la ley" quienes le dieron la característica suficientemente fuerte para llamar la atención.

Es indudable que el tipo de gaucho que tuvo realmente fisonomía peculiar - el primero que fue llamado así - fue el gaucho nómada, no delincuente, que estuvo implícito en el gauderío oriental del s. XVIII. Este gaucho fue algo más que un simple vagabundo. Adquirió en la Argentina, a lo largo del s. XIX rasgos propios bien definidos. Y cuando se difundió suficientemente - es decir, a medida que fue creciendo la población rural -fue llamado gaucho, como también se había llamado al paisano oriental del s. XVIII.

Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.

Casi todas las faenas eran realizadas a caballo, animal que constituyó su mejor compañero y toda su riqueza. El lanzamiento del lazo, la doma y el rodeo de hacienda, las travesías, eran realizados por estos jinetes, que hacían del caballo su mejor instrumento; en el caballo criollo no sólo cumplía las faenas cotidianas sino que con él participó en las luchas por la independencia, inmortalizando su nombre con las centauras legiones de Güemes.

Fue el hombre de nuestro campo, principal escenario de su vida legendaria y real. De vida solitaria ya en grupos de tiendas, como las tribus nómades ya en racheríos aislados como en la pampa sureña.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 02:01 PM
Costumbres argentinas

http://www.elfolkloreargentino.com/costumbres/asador.jpg

El Asado

Asado al asador
La carne que se usa más frecuentemente suele ser de vacuno, cabrito o cordero. El encargado de prepararlo también se llama asador.

Se cocina sobre el asador, que consiste en dos hierros cruzados a modo de cruz, midiendo alrededor de 1,40 m el más largo, cuya parte inferior se clava en el suelo, casi verticalmente.
El más corto sirve para sujetar la carne, que queda colocada longitudinalmente sobre el hierro más largo y se cocina sobre brasas generalmente de leña.

A medida que la carne va asándose, también se la aproxima gradualmente a las brasas, hasta que la cocción final se realiza paralelamente al suelo, sobre aquéllas.

Los comensales cortan con sus cuchillos el trozo de carne que consumirán y también, sujetando con los dientes un extremo de la carne - cortando de abajo hacia arriba - cada bocado.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 02:12 PM
Costumbres argentinas

http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/cost.gif

El Mate

Si bien no es una costumbre exclusivamente argentina sino compartida con algunos otros pueblos de América del Sur, ha tenido y aún conserva gran difusión en Argentina.
La zona de cultivo de la yerba mate se halla restringida a Paraguay, sur de Brasil y nordeste de Argentina (donde la provincia de Misiones concentra el 90% del cultivo) , por lo que es considerada planta nacional y regional.

La infusión se prepara en una forma que la distingue del resto de esa clase de bebidas. En un calabacín hueco se pone yerba, a veces un poco de azúcar y con una pava (utensillo de metal con pico vertedor) se vierte agua caliente. Se absorbe con una especie de tubo metálico (bombilla)que en su parte inferior tiene orificios que impiden el paso del polvo de yerba. Es una infusión muy concentrada debido a la escasa cantidad de agua en relación con la de yerba. El agua va reponiéndose, no así la yerba que dura varias infusiones, en especial si es de buena calidad. Cuando el conocedor detecta la necesidad de renovar la yerba, se cambia parcialmente la que venía utilizándose, por yerba fresca.

El mismo recipiente con su bombilla o cañita pasa de mano en mano y de boca en boca

Se ha afirmado que el gaucho podía recorrer alrededor de 180 kilómetros por día si disponía de un
trozo de asado y abundante mate; en la proporción inversa producía efectos negativos en su conducta.
Esta bebida produce efectos excitantes en la red ganglionar y cerebro espinal

Cebado del mate

El agua debe estar caliente pero sin llegar a hervir.
Al colocar la yerba, conviene golpear suavemente la base del mate para que el polvo no tape la bombilla. La yerba debe ubicarse de un lado y la bombilla del otro; el agua debe caer sobre la bombilla y no sobre la yerba: así el mate no se lava demasiado rápido.

Cómo se cura un mate
Se curan solamente los de calabaza, los de madera y los de asta o hueso.
En el caso de los de calabaza, hay que colocar un tercio de yerba y llenar el mate hasta el tope con agua en ebullición. Después de media hora en reposo se lo llena nuevamente con agua hirviendo, dejándoselo hasta el día siguiente en que debe vaciarse, raspándose el interior para eliminar el hollejo. Se lo lava con agua hirviendo y queda listo para usar.
En caso de ser de madera, será conveniente untarlo antes de comenzar el proceso, con aceite o manteca.
Si se trata de mate de palo santo debe dejárselo con yerba húmeda de la última vez o llenárselo con agua caliente, para que no se reseque y quiebre.
Los de asta o hueso deben dejarse en detergente durante 24 horas antes de curarlo con yerba.

Variantes del cebado
Puede agregarse canela para hacérselo más sabroso.

Algunos significados
El saborizado del mate habla por el cebador: con naranja: ven a buscarme; con canela: pienso en tí; con limón expresa disgusto; si está frío representa indiferencia; con café: se pide perdón; con azúcar quemada: simpatía.
Ofrecerlo con la bombilla hacia atrás significa desprecio; moverla hacia atrás es provocación; chupetear la bombilla es soncera.
Sólo se dice gracias cuando no se quiere más.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 02:18 PM
El Malevo

Yo siempre quise tener un perro como la gente. Al fin, el tiempo y la esperanza me dieron uno. Pero bien mirao, es hombre de pocas pulgas.
Yo no tranqueaba la puerta de mi rancho ni durmiendo.
¿Para qué? si al lado de afuera por malo que fuera el tiempo,
lo enrrejaba de colmillos el coraje de mi perro. Cimarrón, medio atigrado, lo hallé perdido en las sierras,
temblando de agusanado, malo como manga 'e piedra,
tuve que traerlo enlazao pa' curarlo 'e la bichera. Y ahí se quedó, aquerenciao, compañero de horas lerdas,
troteando bajo el estribo, ni calculaba las leguas, y adonde aflojaba cincha, se echaba a cuidar mis prendas.
Eso sí, muy delicado; manosearlo, ni le cuento,
se ponía de ojo estraviao y se le erizaba el pelo, conque tenía bien ganao su apelativo: el Malevo. ¡Qué animal capacitado pa' l trabajo en campo abierto!
Había que verlo al Malevo trajinando en un rodeo.
Pa' echar tropilla al corral le silbaba entre los dedos
y embretao en el silbido me los traía sobre el viento
y era un abrojo prendido a los garrones del suelo.
De ser cristiano, clavao que era dotor ese perro. Una vez, vadeando tropa con mucha agua en el Río Negro,
caí quebrao de un apretón entre un remolinos y cuernos
y me ganó la mollera, la oscuridad y el silencio. Cuando volví a abrir los ojos, cruzaba una nube el cielo;
gemidos y lambetazos llegaban como de lejos.
De repente comprendí: medio me senté en el suelo
pa' darle gracias: hermano, de ésta te quedo debiendo,
no me hacía ni el pan bendito, si no me sacás, Malevo.
Y una inmensa gratitud se me ganó en el garguero.
Bueno, la cosa pasó. Yo dentré pa' l casamiento. Hizo el horno, la cocina, mi rancho estiró un alero y en su chúcara quimera charquió el arroró y el beso.
A los dos años gateaba mi gurí sobre un pelejo
o andaba en el guardapatio, prendido a la cruz del perro
porque él me le sacó las cosquillas al Malevo.
Lo habrá tomao por cachorro de su cría, el pendenciero.
Le soportaba imprudencias, se priestaba pa' sus juegos
y ande amenazaba caerse, se le echaba abajo 'el cuerpo.
La cosa fue tan de golpe que hasta me parece cuento.
Fue despúes de un medio día, como pa' fines de enero.
Yo me había echado en el catre pa' descabezar un sueño.
Mi patrona trajinaba proseando con el borrego
y de repente aquel grito como de terror: ¡Rosendo!
Y ya me pelé pa' l patio manoteando el caronero. Ella estaba contra el horno, tartamudeando en silencio.
Tenía el gurisito alzao, aprietao contra su pecho, y avanzando agazapao, como una fiera, mi perro asomaba unos colmillos como puñales.
Los pelos se le habían parao de un modo que costaba conocerlo
y en la brasa de sus ojos se habían quemao los recuerdos.
De un salto me le puse enfrente y le pegué el grito: ¡Malevo!
- Le ví soltar una baba, está rabioso, Rosendo.- No te me acerques, hermano, echá pa' tras, echá pa' tras, ¡Juera perro!
De repente me saltó... ladié pa' un costado el cuerpo
y sentí como la daga le topaba contra el pecho.
Y cayó, casi sin ruido, como una jerga en el suelo.
Se arrastró, lamió mis pies, movió la cola una vez, dos veces y quedó muerto.
- No tenía pa' elegir, hermano, estabas enfermo. - Fue por el cachorro, sabés, si no, no lo hubiera hecho.
Por eso es que desde entonces no me gusta tener perro
y cuando voy de a caballo me parece que lo veo seguir abajo del estribo, trote y trote por el tiempo.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 07:16 PM
Costumbres argentinas

http://www.elfolkloreargentino.com/costumbres/sortija.jpg

La corrida de sortija

Es uno de los juegos más tradicionales del campo argentino, que aún mantiene su vigencia.

Colocado un arco del que cuelga una sortija en cuyo centro los jinetes deben acertar con una especie de puntero que llevan en la man

Quienes compiten se dividen en dos grupos, más o menos en línea con los extremos del arco y a cierta distancia de éste.

A una señal parten alternativamente desde uno y otro grupo, de a uno.

Cada jinete pica su caballo por el estrecho corredor que deja libre el público y en la mitad del recorrido se para apenas en puntas de pie sobre los estribos y con el brazo en alto trata de ensartar y llevarse la sortija.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 07:39 PM
Costumbres argentinas

http://www.elfolkloreargentino.com/costumbres/taba.jpg

La Taba

Juego antiquísimo, ya conocido por los antiguos griegos, característico de la campaña argentina, a la que llegó traído - según parece - por los españoles. También se lo conoce como taba culera.

Consiste en tirar al aire un astrágalo de vaca o de carnero, similar al de la ilustración; se gana si al caer queda hacia arriba el lado cóncavo, o cara, llamado suerte; se pierde si queda hacia arriba el lado denominado culo.

La taba se llama tramposa cuando se le introducen cargas que sólo conoce el que lo ha hecho y que, tirada de cierta manera, siempre le resulta suerte.

Cuando la tabeada está organizada como explotación comercial, preside la reunión una especie de juez llamado canchero, que recibe una comisión o coima por jugada. en estas tabeadas rige un reglamento de juego o bien los jugadores convienen en respetar ciertas y determinadas condiciones, por ejemplo cuando la taba se para de punta, es pinino, admitiéndose en general, como suerte.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 07:45 PM
El forastero

No es fácil que me pregunten
pa' ande voy y de ande vengo,
me ven aflojar la cincha,
manear, prender el cabresto
y ya me quedan bombeando,
cavilosos y en silencio.
Calculan - por la mirada -
que debo venir de lejos...
¿Por el estado del caballo? No...
porque no galopeo,
más bien me gusta ir al tranco
nomás al trote charquero.
Galopié mucho una vez...
y llegué tarde lo mesmo.

Mis señas son las de tantos,
sólo que visto de negro
y llevo el luto crecido
en el facón y en el pelo.
Dicen que tengo unos ojos
tornados que nunca llovieron
y que a gatitas se ven relampaguear
cuando quiebro la noche oscura y redonda
del ala de mi chambergo.
De ahí que sólo en la mirada sepan
que vengo de lejos

El paisanaje me mira desconfiao mientras maneo como yapa de una prosa, con el overo azulejo;
le acomodo unas palmadas por la tabla del percuezo,
después me arreglo el carpincho, tanteo el facón... y dentro.
Veinte voces se agazapan
en la sombra de mis pijuelos,
ven que roncan y se arrastran
las dos rodajas de fierro.
Saludo y se alzan las voces:
- Buenas tardes, forastero...
me hacen contra el mostrador
un corralito 'e silencio,
me dejo encerrar en él,
pido la cuenta y ahí quedo.

Difícil que me pregunten
pa' ande voy ni de ande vengo;
de esta laya en tuitos lados,
de norte a sur, ande llego,
en mostradores o riñas,
o cuadreras... es lo mesmo;
ocasiones (se me ocurre)
que he nacido forastero.
Pero no, yo tuve un pago
y un nombre, hace mucho tiempo...
tanto, que ni de mi pago
ni de mi nombre me acuerdo.

Una vez formé una tropa...
grande, vacaje franquero;
como el aparte fue bravo,
me entró un refugo de sueño.
Suelen ganarse en el mote
cuando es muy mozo el tropero;
no hay tropa que marche bien ansí,
ganao desparejo...
las vacas van más dispacio,
los sueños van más ligero.
Tuve que extremarme mucho
pa'emparejar ese arreo;
con todo, se dispararon dos veces,
perdieron peso... pero,
como estaba de Dios,
caí a Tablada con ellos.

Cuando amorralé la plata,
no sé que sentí por dentro:
me corrió hasta las espuelas
un temblor como de beso.
Con el alma en las rodajas
le saqué flecos al viento,
las leguas se me alargaban
y las clavé en el sendero,
desnudando un grito largo,
mellao de rabia en el pecho.
Quise ganarle a las horas
pero el tiempo es parejero;
galopié mucho esa vez...
y llegué tarde lo mesmo.

Ahura, al pasar por los ranchos,
a boca 'e noche compriendo
que algo debe andar conmigo,
parecido al mal agüero.
Las mozas quedan tristonas
y se santiguan los viejos;
creerán que soy gaucho malo,
me llaman El forastero
y he de parecer tapera,
por algo que traigo muerto.
Yo, yo soy hombre pa' uno sólo, nomás
lo busco hace mucho tiempo..
no me muero, pa' encontrarlo
y ¡Amalaya no haiga muerto!
Cuando lo halle, habré gastado
mis leguas de forastero
y pa' no andar sin por qué,
voy a enderezar noche adentro.

Lo imagino a Tata Dios,
mirarme dende el alero,
mientras desmuento despacio,
desensillo, saco el freno
y palmeándolo en el anca,
suelto a mi overo azulejo.
No sé si Él me irá a decir,
como tuito forastero,
conocerá en mi mirada
que vengo dende muy lejos
¿Por el estado del caballo? No...
porque no galopeo;
galopié mucho una vez...
y llegué tarde lo mesmo.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 09:55 PM
Costumbres argentinas
http://www.elfolkloreargentino.com/costumbres/senialada.jpg

La señalada

Fiesta de trabajo que se realiza anualmente cuando se reúnen las vacas, chivos y ovejas para marcarlos, caparlos y señalarlos. La hacienda se va enlazando y pialando, se la marca con hierro caliente y se la señala en las orejas; si es necesario, también se capa.

Forma parte de la cultura del noroeste argentino, provincias de Tucumán (Valles Calchaquíes), Catamarca (Pozo de Piedra, Pucará, Agua Amarilla, Recreo) Salta (Tres Cruces, Quebrada del Toro,
Valles Calchaquíes). y Jujuy (Puna jujeña).
En algunas localidades se celebra el Día de Todos los Santos, en otras el domingo de Carnaval y en algunas otras la fecha varía de un año para el otro.

La parte más importante consiste en simular -representando el deseo o multiplico de una numerosa reproducción - el casamiento de un macho y una hembra escogidos al efecto. Se les adorna las cabezas con flores y trapos de colores y luego de rociarles la boca con aguardiente, se adorna al resto de los animales antes del corte de orejas. Suele bendecirse a la manada, invocando a veces a San Juan (protector de los ganados), a veces a Dios, o a Pachamama, o a Llastay, según el lugar en donde se celebre.
Todo se hace en un clima festivo donde se bebe aloja, vino patero y chicha, se comen empanadas, se toma mate con rosquillas de pan y en algunos lugares, también se coquea. Tampoco falta el asado con vino, empanadas y música.
Al atardecer comienzan a sonar las cajas y con éllas, el canto para agradecer a la Pachamama mediante una ofrenda de hojas de coca, cigarrillos, chicha y piedras envueltas en lana (la apacheta).

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 10:02 PM
Costumbres argentinas

http://www.elfolkloreargentino.com/costumbres/truco.jpg

El Truco

Es el juego de naipes más difundido de la zona rioplatense (Argentina y Uruguay). Se caracteriza por la animación del mismo por parte de los jugadores, a través de versos, exclamaciones y señas. Se usan los naipes españoles de cuarenta cartas. En general los partidos se realizan a 30 tantos (15 "malos" más 15 "buenos"que tradicionalmente se representan con objetos; p. e. porotos) con los que van formándose grupos de cinco; al llegar a los primeros quince (malos) de retiran y el conteo recomienza con los mismos elementos, hasta completar los otros quince (buenos). Los párrafos siguientes sólo pretenden dar una idea muy general sobre el mecanismo de este juego, que tiene aspectos más complejos.

Participan, por lo común, dos, cuatro o seis jugadores, aunque podrían ser más conforme la cantidad de cartas disponibles; pero siempre los bandos opuestos serán dos. Se distribuyen tres cartas a cada jugador, por la derecha, extrayéndolas desde abajo del montón que se usa para repartir. El jugador que recibe la primera carta es "mano" y esta condición le otorga ventaja (en caso igualdad de puntos con el contrario) a la hora del "envido" o envite, que constituye la primera parte del juego y que, de ser "cantado" (no es obligatorio) , debe serlo antes de que el participante juegue su primera carta sobre la mesa y respetando el orden de derecha a izquierda. Gana esta parte el bando o jugador que tenga más puntos, previa aceptación del envite con un ¡Quiero! Luego, con la segunda (o tercera) carta, puede - o no, según la táctica que emplee cada bando o participante - "cantarse" el truco, que podrá ser respondido con un ¡Quiero! si el desafío es aceptado o ¡No quiero! en caso contrario. Dicho desafío puede a la vez ser aumentado por el contrario con ¡Quiero y retruco! que a su vez será o no aceptado y, en este útlimo caso, también podría ser aumentado con ¡Quiero! ¡Vale cuatro!, que es el máximo puntaje para esta parte del juego. Gana quien "mate" el valor de las cartas que juegue el contrario sobre la mesa. Para esta segunda parte las cartas de mayor a menor valor, son el as de espadas, el as de bastos, el siete de espadas, y el siete de oros. Nada impide que se juegue "callado", es decir sin "cantar" alguno o ninguno de los desafíos.

Sinjen...

Sinjen
01-05-2002, 10:11 PM
El remate

Falta el aire y sobran moscas,
este domingo de enero.
El sol fríe las chicharras.
Duerme un matungo azulejo.
Algunos pollos con árganas
están de picos abiertos.
En los charquitos de sombra
hay unas guachas bebiendo.
Por los caminos calientes
pasa la siesta en su lerdo.

Ojos azules de cardos
curiosean desde lejos
y asoman por las goteras
ojos azules de cielo.
Todo es dulce de tan pobre...
Junto al rancho de estanteo
que está con los cuatro codos
deshilachados de tiempo,
subasta un rematador
las pilchas de un criollo viejo.

Hay muchos interesaos,
son vecinos, todos ellos,
muchachos que hasta hace poco
le llamaban el agüelo.
Recostao en el palenque,
los mira tristón el viejo.
¡Han ido a comprar barato
cosas que no tienen precio!
Y piensa con amargura:
Ya no da criollos el tiempo...

- ¿Qué vale este par de espuelas?
Y las rodajas de fierro
son como dos lagrimones
que llorasen por su dueño.
Con éllas salió a ganar,
hace ya muchos inviernos,
la novia en un bagual blanco,
la vida en un bagual negro.
Los mozos suben la oferta:
- Doy 10, 15, 20 pesos...
¡Disputan como caranchos
el corazón del abuelo!
Al escucharlos,
se pone rojo de vergüenza el ceibo.
- Son suyas las nazarenas,
dice a uno el martillero.
Le han vendido las lloronas...
hoy, por disgracia...
hoy tan luego que en el palenque
la vida ató su bagual más negro.
Y piensa con amargura:

Sacan a la venta un poncho
donde garúan los flecos,
para mojarle los ojos
al que se lo lleve puesto;
tiene la boca zurcida
y lo gastó tanto el tiempo
que al trasluz del calamaco
se ve la historia del dueño.
¡Guampas, chuzas y facones,
lo cribaron d'entestecos,
pero su filosofía
siempre le puso remiendos:
de día, con un celeste;
de noche, con un lucero.
- Yo pago por esa pilcha
tuita la plata que tengo.
- Subo una onza la oferta:
si no hay quien de más, lo quemo.
Entonces cae el martillo
en lo duro del silencio;
y allí cerca, el gaucho viejo
está temblando de frío,
en una tarde de enero.
Y piensa con amargura:

Así pierde en la bajada
lo que ganó en el repecho:
una a una las ovejas,
pilcha por pilcha el apero.
Quisiera salvar del lote
su mancarrón azulejo
pa' que lo agarre la noche
en un caballo estrellero;
no tiene más que uno...
¡Y se lo quema el martillero!

Allí termina el remate;
cobró su cuenta el pulpero.
Ahura sí, al verlo de a pie,
tan amargao, tan desecho,
todos los rumbos arrollan
los lazos de los senderos
y están esperando al viejo;
en cuanto quiera salir,
lo van a dar contra el suelo.
Entonces aquellos mozos
se acercan a defenderlo.
El más ladino le dice,
entre temblón y risueño:
- ¡Todos compramos sus pilchas,
pa' salvárselas, agüelo!
- Aquí tiene sus espuelas.
- Aquí tiene su azulejo.
Uno le trae en los brazos,
igual que a un niño, el apero.
Y otro le entibia las manos
con aquel poncho de flecos.
Y otro que no compró nada,
le estampa en la frente un beso.
¡Porque sigue dando criollos,
muy lindos criollos el tiempo!

Sinjen...

Sinjen
02-05-2002, 01:27 AM
b]El caballo criollo[/b]

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/cab11.jpg

El caballo ha sido en Argentina, el vehículo del hombre de campo para su traslado - puede andar unos 50 km diarios - y un elemento indispensable para muchas faenas rurales (enlazado, arreo, etc).
Aún hoy continúa siéndolo, aunque en escala más reducida.
Fue introducido desde España directamente a la zona del Río de La Plata, primeramente por Don Pedro de Mendoza (1535) y luego por Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Desde Charcas, Diego de Rojas lo llevó en 1548 a Tucumán y Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 , hacia Córdoba y Santa Fe. Esta ciudad también lo recibió,desde el Paraguay, en este último año. Paraguay también proveyó los caballos que Garay llevó a Buenos Aires en 1580, los que Alonso de Vera y Aragón utilizó para fundar Concepción del Bermejo en 1587 y los usados por Juan Torres de Vera y Aragón para la fundación de Corrientes en 1588. Desde Chile los trajeron - en 1561 - Francisco de Aguirre, Castillo y otros.
El caballo criollo está indisolublemente unido a la historia argentina, desde los comienzos de la emancipación del dominio español hasta la ampliación de las fronteras, finalizando el s XIX. El milico-gaucho y sus caballos fueron protagonistas de esta gesta; el gaucho- milico guerrero, domador, arriero, baqueano, rastreador y apacentador de ganado en la llanura infinita, solitaria y triste.

CARACTERIZACIÓN DEL CABALLO CRIOLLO

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/cab12.jpg

De esos antepasados, surge la actual tipificación del caballo criollo, en asiático - descendiente del introducido en Europa por los godos - (cabeza triangular, ojos expresivos y amplios ollares, tronco poderoso, costillar fuertemente arqueado y bien unido a la grupa) y africano (cabeza acarnerada, tórax amplio, costillas más descendidas que en el otro tipo, riñón alto y grupa algo caída, con inserción de cola baja, menos poblada - lo mismo la crin - que el asiático).
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos estableció su estándar en 1959:
1. Enmétrico y mesomorfo (medidas y formas medianas). Rectilíneo o subconvexilíneo (perfil recto o subconvexo).
2. Musculoso modelado en fuerza, pero ágil y rápido en sus movimientos.
3. Carácter activo y dócil.
4. talla ideal: 1,44 m. con fluctuaciones máximas entre 1,40 y 1,48 m (Menbras, 2 cm menos). No se acepta el pelaje pintado. Para Argentina se excluye el tobiano.

PELAJE

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/cab10.jpg

Su pelaje, en especial en Argentina, es muy variado, por su mezcla genética:
Alazán (del árabe): pelaje color canela o habano claro.
Variedades: manchado (manchas grandes, blancas), manchado poroto (manchas blancas con forma de riñoncitos) overo, pampa, pintado (pintas de color negro o coloradas) quemado (más oscuro), requemado (oscuro subido), rodado (con manchas más oscuras, de formas redondeadas), rosillo, ruano.
Azulejo: pelaje blanco y negro, entremezclado, con reflejos azulados.
Barcino (del árabe): pelaje blanco y pardo, a veces con tinte rojizo.
Barroso: pelaje color de tierra mojada o como barro desteñido.
Bayo: pelaje de color amarillento (Mesopotamia, Formosa, Buenos Aires y Chaco).
Blanco: la mayor parte del pelaje es blanco, pudiendo presentar pelos de diferente color que no afectan el aspecto general.
Cebruno: pelaje pardo oscuro, con una raya negra a lo largo del lomo y otras transversales en los remos. Es resistente y brioso.
Cenizo: pelaje gris opaco.
Colorado: pelaje que se aproxima al color rojo; cuando es muy subido se lo llama colorado requemado. Cuando lleva en la cabeza la mancha del malacara, es conocido como colorado malacara o doradillo malacara.
Chorreado (Prov. de Córdoba): pelos colorados, rojizos, amarillos y negros, que dan la impresión de chorrearle.
Doradillo: pelaje colorado claro.
Dorado: pelaje color bronce dorado.
Gateado: pelaje entre el bayo y el alazán, pero acebrado, con cerdas negras en las crines, cola, hocico y puntas de las orejas y líneas circulares negras en las patas desde las rodillas hasta los vasos. (Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y norte de Río Negro).
Hosco: pelaje rojizo oscuro (generalmente el lomo con color más pronunciado). Lobuno (o peceño en Prov. de San Luis): pelaje semejante al del lobo, gris ceniza que se aclara en hocico y verijas, con cerdas y cabos negros. Es muy resistente y veloz y de excelente trote.
Melado (Prov Bs. As.): pelaje color miel natural, con tonalidades plateadas. Morcillo: pelaje oscuro acerado (como el típico de las morcillas).
Moro: pelaje con pelo negro y pelo blanco, tomando una tonalidad apizarrada. ámbito noroeste. Variedades: Blanco: predomina el blanco sobre el negro. Negro (predomina el negro sobre el blanco).
Negro: pelaje negro total.
Oscuro: pelaje oscuro sin llegar al negro total. Distingue sólo el oscuro azabache, el oscuro común y el oscuro renegrido. se encuentra mayormente en el Noroeste argentino.
Palomo (o blanco, en la Prov. de Córdoba): pelaje con una tonalidad blancuzca. Picaso: pelaje oscuro, pero con brillo especial.
Rosillo: pelaje mezclado con negro, blanco y castaño, con predominio de este último. Se caracteriza por su mansedumbre.
Sabino: pelaje yeguarizo, negro y blanco sobre el que aparecen pequeñas pintas color castaño distribuidas por todo el cuerpo.
Tordillo: pelaje en que se entremezclan pelos blancos y negros (Mesopotamia, Chaco y Formosa). Es animal resistente y muy buen nadador.
Variedades: negro, blanco, plateado, rodado, overo, mosqueado, sabino (manchas negras redondeadas u ovaladas y pequeñas, sobre fondo blanco), zafranado y rucio.
Tostado: pelaje equivalente al color del café tostado. Más oscuro que el alazán. Zaino (del árabe): pelaje de color habano claro.
Variedades: colorado: habano fuerte; oscuro: con pelos fuertemente negros;, pardo: profusión de pelos gris amarillentos; pangaré: bragaduras más claras; mula: hacia el gris oscuro; otras: overo, pampa, claro, castaño, bragado. Zona: Chubut, Santa Cruz y sur de Río Negro. Es veloz y resistente a la fatiga.

PARA CUALQUIER PELAJE

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/cab13.jpg

Acebrado (yeguarizo): manchas oscuras transversales sobre el pelo.
Atigrado: manchas oscuras transversales, sobre todo en las patas y a veces en la tabla del cogote.
Mosqueado (yeguarizo): manchitas negras (como moscas).
Poroto o aporotado: manchitas blancas con forma de riñón
Rodado: manchas redondeadas más oscuras que el resto

CONTINUA...

Sinjen
02-05-2002, 01:50 AM
El caballo criollo

PARA CIERTOS PELAJES

Pintado: colorados o doradillos con pequeñas manchas blancas.
Tapado: de un solo pelo, sin manchas de otro color.
Nevado: sobre su pelaje aparecen pelos blancos, como copos de nieve (zaino nevado, alazán nevado).
Overo: tiene las patas y la barriga de color blanco o pelaje manchado (manchas medianas)de blanco con otro color cualquiera.
Variedades: rosado, (o flor de durazno en Prov. de Córdoba): combinación de pelos negros, blancos y rosados.
Casi siempre los overos son llamados manchados. Esas manchas les dan nombres: aporotado: la mayor parte de las manchas son pequeñas, redondeadas o con forma de poroto; salpicado: pintitas en forma de salpicaduras o gotas; fajado, media res: ciertos overos muy raros que casi son blancos por un lado y tienen agrupadas casi todas las manchas pigmentadas por el otro.
Por la situación y color de tales manchas, se los distingue como overos castaños, pico (hocico) blanco, mascarilla, testerilla con fiador, pampa, rabicano, trabado, calzado, patas blancas con uno, dos, tres o cuatro albos.
Overo rosado: pelaje con manchas rosadas y blancas.
Blanco rosado es aquél de pelos blancos que, por su transparencia, dejan traslucir manchas rosadas de la piel. En el overo rosado las manchas tiñen el pelo;en el blanco rosado, sólo la epidermis, siendo un porcelano rosado.
El overo rosillo ( o chesches en la Prov. de Córdoba)resulta de la mezcla uniforme de los pelos blancos y colorados.
Overo colorado o manchado es el colorado que lleva manchas blancas. El overo colorado con grandes manchas escasas y llamativas es el tobiano colorado.
Pangaré: pelaje con zonas desteñidas o descoloridas. Los hay pangaré doradillo pangaré, bayo pangaré, etc. Se lo considera veloz y resistente
Tobiano (del portugués): pelaje de yeguarizo, fondo blanco con grandes manchas bien marcadas, de cualquier otro pelo y que le darán el segundo nombre.. Hay de todos colores: negro, zaino, colorado, cebruno, bayo, gateado, etc.
Yaguané: lomo desde la cruz hasta el anca color blanco y costados del cogote de diferente color; barriga blanca.
Variedades: (del blanco hacia el otro color, en forma creciente) pelo tapado (sin manchas blancas); zaino lucero (pequeña mancha blanca en la frente); corona blanca (mancha en pelos sobre el vaso); albo, calzado, patas blancas, pampa (patas y cara), overo yaguané, tobiano.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/cab14.jpg

MANCHAS (cualquier pelo)
Argel: mano blanca.
Botas con delantal: patas traseras con mancha blanca que nace sobre los vasos, sube hasta el garrón y continúa hacia adelante hasta cerca de las verijas.

Bragado: presenta manchas en las bragas o entre las patas Cabos blancos: patas, cola y crin blancos.
Calzado: de una mancha blanca desde la parte superior del vaso hasta la altura de los pichicos. Por extensión, hay calzado de dos, de tres, de cuatro.
Codillo blanco: mancha blanca en el codillo.
Corona blanca: pelitos blancos contorneando la parte superior del vaso.
Fajado: la mancha blanca asciende por los costillares llega a rodear más o menos todo el tronco;
Fiador blanco: mancha blanca a la altura de donde va colocado el fiador.
Gargantilla blanca: raya blanca desde cerca del garguero hasta antes del pecho.
Malacara: mancha blanca desde la frente hasta el hocico.
Mano blanca: caballo con una pata blanca y el resto dle cuerpo de otro color.
Pampa (del Quechua): todo el de cabeza blanca y patas de ese color. En cuyo se lo conoció, antiguamente, como caballo careto.
MANCHAS EN LA CARA O CABEZA (En progreso hacia más pelo blanco) Lucero, Estrella, Pelota, Lista, Malacara, Pampa, Overo.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Albino: pestañas blancas.
Rabicano: rabo cenizo.
Ruano (Yeguarizo): clinas rubias o blancas.
Variedades: uno, dos, tres o cuatro albo, con fiador, cruzado, testerilla, botas con delantal, medias botas, bien calzado, doradillo, rajado, lunarejo, arrosillado, gargantilla, malacara, overo, pata blanca, alazán, estrella, bayo, lista, media lista, lista tuerta, media lista tuerta, mano corona blanca, pampa, pico blanco, zaino tostado, rabicano, etc.
Zarco: caballo con uno o ambos ojos color celeste.

Sinjen
02-05-2002, 02:11 AM
OTRAS DEFINICIONES

Bagual: caballo indómito.
Bichoco: animal viejo e inservible, por la torpeza de sus manos
Braceador: caballo que bracea graciosamente al andar.
Bolearse: acción del potro al levantar las manos, dejándose caer hacia atrás. Caballo entero: nombre con que se conoce al caballo no castrado. Cabestreador: caballo que, llevado de tiro por el cabestro, obedecen sin problemas a esta conducción.
Cadenero: caballo de tiro que se agrega adelante de los vareros para reforzarlos. A veces, a su costado, va el balancín.
Flete: caballo brioso, corredor.
Mancarrón: caballo o yegua viejos e inútiles para el trabajo.
Mañoso: animal con un defecto o resabio.
Parejero: caballo ligero utilizado en carrreras.
Pingo: Caballo ligero, ágil, de hermosa presencia. flete.
Retajo: animal al que se ha operado para que no pueda preñar a las hembras.. Reservado: animal que el dueño reserva para su uso exclusivo o trabajo determinado, debido a las cualidades excepcionales de la cabalgadura.
Reyuno: caballo que pertenece al estado (patrio). Para señalarlo se lo marca en una oreja.
Sotreta: caballo viejo, de poca utilidad. También al de mal andar, mañero.

Sinjen...

Sinjen
02-05-2002, 02:20 AM
Pa' usté señor

Pa´usté, señor... pa usté que sabe tanto...
pa usté que cuando llega a una fiesta
de esas fiestas gloriosas de mi tierra
o, simplemente una doma, que le llaman,
(y que de doma, señor, no tiene nada
porque el que sabe la llama jineteada).
Pa' usté, pa' usté y pa' muchos que pa' probar un criollo
quieren hacerlo al volcao de una pialada
o al bellaquiar de un mancarrón mañero acostumbrao a que el hombre clave guampa.

A usted quiero aclararle la mirada.
Le vi'a decir nomás de cosas que conozco,
de lo que me han contao, no diré nada,
pa' que vea que no me voy del surco
pa' esquivar el cueverío 'e la vizcachada.
Y le voy a contar de tiempos de ahura,
no de aquellos tiempos que habrá pasao mi tata.

Allá en mi pago está el que se le sienta a la potrada
y está el que piala, y el que arrea y el que marca
y el que en un tuce deja el apellido
y el que con tientos teje una esperanza;
gente que el tiempo no logrará borrarla
porque son hombres, puntales de mi patria.

Pero en mi pago...
en mi pago también está el que alambra
y sin saber tal vez montar un flete,
monta la pala mocha, la barreta, hace maneas california y sangra.
Ese...también es criollo, compañero...

También está el varón que asiendo il hacha
va pechando una tropa leñatera, novillada de piquillín,
caldenes con un pingo al que le llaman "hacha". Ese... también es criollo compañero...

Y hay otros que aguantan bellaquiadas
y en el tuce de una melga bien cortada
dejan marcas con letras de semillas
en las noches de fría tratoriada.
Esos... esos también son criollos, compañero...

Y está el que corta el yuyo y el que ordeña
y el que esquila, y el que cura, y el que baña,
el que a fragua y bigornia nutre el nervio,
el que ama, el que aprende, el que enseña.
Por oficios, hay miles pa' nombrarle
y van todos trenzados con el criollismo;
no pretenda buscarle diferencias
unifique: es ley de patriotismo.

Es por eso que quiero que comprienda
ciertas cosas a veces, duelen fiero:
yo no pialo, pero he clavao la reja
y soy criollo lo mesmo que el que muenta
Y sepa señor, que no digo lo que digo
porque soy maistro, o que me sobra ciencia
lo mismo es criollo el que puntea la tierra
que el que hace un libro con criolla conciencia.

Orgullo limpio de ser argentino,
orgullo macho de honor y de esencia.
Por eso señor, pa saber'...
le falta saber lo que es prudencia
y pa aprender señor...
le sobra, si tiene, vergüenza.

Sinjen...

carmen77
02-05-2002, 07:28 AM
Muy bueno Sinjen!! he aprendido y recordado "un montón" sobre las costumbres de nuestro país.

Sinjen
02-05-2002, 10:27 PM
Expresiones

A cada santo su día.
A comer y a misa, una sola vez se avisa.
A mi juego me llamaron.
A otro perro con ese hueso.
A patacón por cuadra.
Agarrate Catalina que vamos a galopiar.
Ahí nomás; sobre el pucho, la escupida.
Andá a contársela a serrucho.
Aprovechate gaviota, que no te verás en otra.
Aquí, el que no corre, vuela.
Cada chancho a su chiquero.
Cada loco con su tema.
Cuando la rana críe cola.
Dale soga, nomás.
Del tiempo i' Ñaupa.
Difícil que el chancho vuele.
Es cosa de alquilar balcones.
Gaviota que se llena, vuela.
Genio y figura, hasta la sepultura.
Juego de manos, rompedero de upite.
Le debe a cada santo una vela.
Le queda bonito, como el recao a la vaca.
Linda boca... pa' jugar al sapo con tortas fritas.
Lo sacaron carpiendo, como rata por tirante.
Mañana será otro día.
No arrugue que no hay quien planche.
No es con vos, guardá la tos.
No es ni chicha ni limonada.
No me apure si me quiere sacar bueno.
No me hagas reir, que tengo el labio partido.
No se agrande aparcero, que parada no es estación.
Otra cosa es con guitarra.
Panza llena, corazón contento.
Poniendo estaba la gansa, que era gorda y era mansa.
Por el choclo se come el puchero.
Porque te quiero te aporrio.
Pueblo chico, infierno grande.
Pura espuma, como el chajá.
¿Qué hacemos con el ritrato si la moza está en Paris?
¡Qué sabe el chancho de freno, ni el avestruz de bozal!
¡Qué van a enseñarle al zorro lo que son gallinas!
Salió vendiendo almanaques.
Se dice el pecado pero no el pecador.
Se ha criao boliando cachilas.
Se le dio vuelta la taba.
Se le hizo el campo orégano y las vizcacheras pradera.
Se tiró a la retranca.
Secreto en reunión, mala educación.
Siga Pancho por la via.
Silencio rana, que el sapo está en la cama.
Tiene razón, pero marche preso.
Todas son cuentas del mismo rosario.
Ya lo voy a agarrar con el caballo cansado.
Ya tuvo que meter la cuchara.

Sinjen
02-05-2002, 10:30 PM
Sentencias

A caballo regalao, no se le mira el diente.
A falta de pan, buenas son tortas
Al buen hambre no hay pan duro.
Al mejor cazador se le escapa la liebre.
Al que Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos.
Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.
Al que quiera celeste, que le cueste.
Amor forastero, se va ligero.
Amor que dentra al trote, sale al galope.
Aquel que defectos tenga, disimule los ajenos.
Aramos, dijo el mosquito, sentao en l 'aspa del buey.
Árbol que crece torcido ya nunca se lo endereza.
Ave de pico encorvado, le tiene al robo afición.
Boyar, no es saber nadar.
Buenas cuentas, buenos amigos.
Caballo regalado, no importa el pelo.
Cada cual come en su plato y se debe contentar.
Cada lechón a su teta, es el modo de mamar.
Cada maestrito con su librito.
Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.
Chancho limpio, nunca engorda.
Chimango que comió, voló.
Como los mates, sirvo si me abren la boca.
Cria cuervos y te sacarán los ojos.
Cuando el pichón es grande, se le achica el nido.
Cuando es manso el ternerito, en cualquier vaca se prende.
Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.
Cuando la perdiz canta, nublado viene.
Cuando se está en el baile, hay que bailar.
Cuando un burro rebuzna, el otro se calla.
De casi nadie se muere.
De gustos no hay nada escrito.
De poeta, médico y loco, todos tenemos un poco.
Deje la bola rodar, que algún día ha de parar.
Del árbol caído todos hacen leña.
Dime con quién andas y te diré quién eres.
Dios castiga sin rebenque y aprieta pero no ahorca.
Dios le da galleta al que no tiene dientes.
Donde menos se piensa salta la liebre.
Donde reina el amor, no se conoce error.
El hilo se corta por lo más delgado.
El miedo no es zonzo y zonzo el que no dispara.
El muerto se asusta del degollao y los dos disparan juntos.
El ojo del amo, engorda el ganado.
El pez por la boca muere.
El que dice lo que quiere, oye lo que no quiere.
El que hace treinta, hace treinta y una.
El que mucho habla, mucho yerra.
El que no nació pa' el cielo, es inútil que mire pa' arriba.
El que ofrece y no da, empobrece.
El que por su gusto padece, pagan sus ojos llorando.
El que pregunta no yerra.
El que se ha quemao con leche, cuando ve la vaca, llora.
El que se mete a Redentor, sale crucificao.
El que se tiene por hombre, ande quiera hace pata ancha.
El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.
El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo.
Emprestar plata, es comprar disgustos.
En la cancha se ven los pingos.
En la güeya del querer, no hay animal que se pierda.
Entre bueyes no hay cornadas.
Entre muchos comilones, alguno ha de pasar hambre.
Escoba nueva siempre barre bien.
Eso es calentar el agua, pa' que otro se tome el mate.
Hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo.
Hay bueyes que aran muy lindo y en la carreta no tiran.
Hijo 'e tigre, overo ha 'e ser.
La culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer.
La espina que ha de pinchar, desde chica tiene punta.
La ley se hace para todos, más sólo al pobre rige.
La ocasión es como el fierro, se ha de machacar caliente.
La soga se corta por lo más delgado.
Lo mal adquirido, jamás aprovecha.
Lo poco halaga, lo mucho enfada.
Lo que falta, que entre gitanos nos leamos la mano.
Lo que no mata, engorda.
Los parientes son los piores, cuando la familia es larga.
Los que no saben guardar, son pobres aunque trabajen.
Mal de muchos, consuelo de truchos.
Maldición de burro no llega al cielo.
Mono viejo, no sube al palo podrido.
Muchas manos en un plato, hacen mucho garabato.
Mucho es algo y demasiado es nada.
Nadie acierta antes de errar.
Naides se rasca pa' abajo ni lonjea contra el pelo.
No dura el cordero gordo en la majada flaca.
No es nada, dijo el zorrino, cuando se ahogaba en el río.
No es rico quien tiene mucho sino quien sabe tener.
No está libre de faltas quien no está de tentaciones.
No está muerto quien pelea.
No ha de ser tan fiero el diablo como lo pintan.
No hay comedido que salga bien.
No hay cosa como el peligro, p'a refrescar a un mamao.
No hay lazo que no reviente ni argolla que no se gaste.
No hay matrero que no caiga, ni arisco que no se amanse.
No hay naipe fiero para jugador mañero.
No hay peor cuña que la del mismo palo.
No hay que dar por el pito más que lo que el pito vale.
No hay que dejar lo viejo por lo mozo ni lo cierto por lo dudoso.
No hay rodeo sin golpeados, ni moza sin pretensiones.
No me fío del padrillo que ve yegua y no relincha.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.
No se agrandan los petizos ni a los chanchos les salen plumas.
Norte claro y sur oscuro, aguacero seguro.
Nunca le falta un yerro al hombre más advertido.
Ocasión se halla, cuando sobran ganas.
Pa' comer y rascar, todo es empezar.
Pa' el chancho no hay como el barro.
P'a hacer ligero, hay que andar dispacio.
Pa' morir no hay como estar vivo.
Para el tomá y el ¡fuego! no hay viejo sordo ni lerdo.
Por el nido se conoce al pájaro.
Primero la obligación y después la devoción.
Queriendo, tuito se alcanza.
Quien anda en pagos ajenos, debe ser manso y prudente.
Se conoce al pato por la pisada.
Se llama zoncera tropezar dos veces con la misma piedra.
Si digo que la vaca es tuerta, es poque tengo el ojo en la mano.
Siempre es la última copa la que emborracha.
Siempre que llovió, paró.
Siempre sirven las sombras para distinguir la luz.
Son campanas de palo las razones de los pobres.
Soy como la alpargata, que no tengo lado.
Todo bicho que camina va a parar al asador.
Tras norte duro, Pampero seguro.
Un poco 'e solcito no es lindo día.
Un tropezón no es caída.
Vaca que cambia querencia, se atrasa en la parición.
Vale más callar, que simplemente hablar.
Ventajear al ventajero, no es pecao e' infierno.
Viento del este, agua como peste.
Viento norte que dura, tormenta segura.
Yerba mala nunca muere.
Yo sé hacerme el chancho rengo, cuando la cosa lo exige.

Sinjen...

Sinjen
02-05-2002, 10:37 PM
Descripciones

Avispao con los ojos, como el dos de oros.
Buenazo como el chuño.
Colorao y pelao como culo 'e mono.
Como fotógrafo trepao a un techo: toma de arriba.
Como maleta 'e loco.
Como palo 'e gallinero.
Como peludo 'e regalo.
Cortito como patada 'e chancho.
Curdela como el mes de enero: no tiene un día fresco.
De un lao pa' otro, como gringo que anda en pelo.
Desconfiao, como gallo tuerto.
Encarador como toro tuerto.
Igualito al seis de enero: puro jugueteo.
Juntos como trenza de ocho.
Le queda bonito, como el recao a la vaca.
Le sienta como montura al chancho.
Lo tienen más calado que a sandía verde.
Mansa como lechera, de ordeñar sin manea.
Más bueno que el pan de manteca.
Más conocido que la ruda.
Más criollo que el caracú.
Más hueco que una caña.
Más largo que esperanza 'e pobre.
Más largo que putiada de tartamudo.
Más nervios que milanesa 'e boliche.
Más viejo que el agujero del mate.
Moza querendona qu' es como la gripe: la tuvo medio pueblo.
Mozo arisco, como el zapallo, difícil de llevar.
No tiene uñas pa' guitarrero.
Peligroso como puñalada 'e tuerto.
Perdido como turco en la neblina.
Rápido como entierro de pobre.
Se alzó como leche hervida.
Se puso ancho, como alpargata 'e gordo.
Seco como lengua 'e loro.
Seguidor como perro 'e sulky.
Tiene más vueltas que mula 'e noria.
Tranquilo como gato 'e boliche.
Volvedor como pato a la laguna.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 10:49 AM
Repetir las palabras

Cuánta gente que ha dicho
lo mismo que yo digo,
que repetir lo mismo
es casi un sacrificio.
Me conformo tan sólo
cuando miro los lirios,
idénticos de forma,
pero no repetidos.
Y los niños de todos,
iguales a mi niño,
con la misma inocencia,
pero no repetidos.
Y los días de lluvia
y los soles cansinos,
los años de mi vida
que jamás fueron míos.
Y el aire que mis ojos
imaginan vacío
es todo el alimento
que a veces necesito.
Tanta gente me ha dicho
lo mismo que yo digo
y que dirán mañana
los que hoy han nacido.
Dirán que tienen hambre,
dirán que tienen frío,
o que son muy felices,
o que todo es lo mismo.
Repetir las palabras sin ubicar el sitio,
resulta tan absurdo como vivir de vicio.
Porque no hay movimiento,
ni quietud, ni extravío
más cruel que la palabra convocada al hastío. Tanta gente que ha dicho,
lo mismo que yo digo.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 11:12 AM
Objetos representativos del Folklore

El Recado o o lomillo

Reemplazó, desde mediados del s. XVIII, a las clásicas sillas de montar. También se la denominó basto.
En la península ibérica, el lomillo constituía la parte superior de la albarda (especie de almohada que se colocaba sujeta por una cincha al vientre de la cabalgadura para evitar que la crga las lastimara). Por su parte, el basto era - en la milicia - el órgano esencial del aparejo para la carga a lomo y estaba compuesto por el armazón, formado por dos piezas cóncavas de madera o arzones (camones delantero y trasero) enlazadas por planchas (a veces de hierro o bronce) o refuerzos de los mismos y el cortezón, que venía a constituir un almohadillado (usualmente de paja) y se apoyaba directamente sobre el lomo del animal. Se sostenía mediante la cincha y la sobrecincha.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/recado.gif

Podría afirmarse que el primitivo lomillo o recado gaucho fue tomado del atalaje de las caballerias de carga, principalmente jumentos y mulares tanto campesinos como militares; fue adaptándose a las necesidades de la equitación y sustituyendo por plata el metal de los arzones.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/accionera.gif

La Acionera

Tira doble de cuero crudo o de suela de unos 6 u 8 cm. de ancho y unos 40 a 45 cm. de largo, cosida al tercio anterior del lomillo, detrás de la cabezada delantera; tiene una argolla de hierro o bronce de unos 4 a 5 cm. de diámetro (a veces retobada en cuero) en cada extremo, que sirve para pasar y prender en élla a la correspondiente estribera.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/estribera.gif

Tira de cuero crudo que sostenía los estribos suspendidos desde la argolla de la accionera. Se pasaba doble por el ojal de ésta y el del estribo y luego de regular su largo al pie de la pierna del jinete, se le afirmaba con una lazada o nudo.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/estriboton.gif

Los Estribos

Si bien se utilizó una amplísima variedad, básicamente se dividían entre los que se utilizaban con la bota de potro abierta o de medio pie y los de pie calzado. En cada una de estas dos categorías deben distinbuirse los usados para el trabajo - u ordinarios - y los de lujo o paquetes.

Incluídos en la primera gran categoría se encuentran los estribos de botón (el punto de apoyo para calzar entre el dedo gordo y el segundo del pie pasando la estribera entre éllos era un botón o nudo del propio tiento de la estribería) y los que llevaban para éllo un pequeño hueso perpendicular al extremo de la estribera o un palito, etc.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/estribocor.gif

En la segunda clase se hallaban los de media corona y aún de corona, de hierro o bronce, que solamente permitían estribar con la punta del pie, herencia cultural alemana traídos a América por los conquisttadores.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 11:36 AM
Objetos representativos

La carreta

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/carreta.jpg

Su origen se remonta a fines del s XVI y la diferenciaban de la española, un conjunto de particularidades impuestas por las distintas condiciones del medio, las distancias que debían recorrer, el objeto de sus viajes, cargas y pasajeros y por los materiales con que estaban construídas.
Era un carro muy grande, tirado por bueyes. Constaba de dos ruedas de más de 2m de altura con una maza gruesa de aproximadamente 0,60m como centro. El eje medía poco más de 3m y sobre el mismo apoyaba el lecho o cajón del vehículo, compuesto por una viga llamada pértigo de unos 6,30m de longitud, acompañada por otras dos de 3,80m unidas en el pértigo por las teleras (especie de varas). El cajón medía menos de 1,50m y sobre su plano se clavaban, en cada costado, tres estacas que soportaban un arco de madera fina arqueado que oficiaba de techo, cubierto con cueros de buey o toro, cosidos. Los costados se cubrían con tejido de simbol o totora y constaban de pequeñas ventanas de ventilación. El quinchado de los lados y la bóveda cubierta de cuero preservaba de las lluvias a los pasajeros y carga. Se subía al vehículo por una escalerilla guardada debajo de la caja, durante la marcha. Más tarde tuvieron puerta de acceso, provista de llave. En el extremo del pértigo llevaba un yugo de aproximadamente 2m al que se uncían - por medio de coyundas envueltas en las astas - los bueyes que tiraban de la carreta. En su interior podía estarse de pie. Un entarimado bajo, ancho y largo, servía de cama para una persona y sentados, podían caber seis, enfrentadas. Un nicho cóncavo, abierto únicamente adelante y sólo lo suficiente como para recibir a un hombre, servía de pescante; allí se sentaba el picador que dirigía el vehículo, quien también solía sentarse en la misma extremidad del pértigo, en medio del yugo que sujetaba la cabeza de los bueyes tronqueros. Una caña tacuara, terminada en aguja, asegurada y suspendida en balanza bajo el techo de la carreta, se usaba para dirigir a los bueyes delanteros, unidos por largas cuerdas al pértigo y colocados de dos en dos en fondo, en cantidad necesaria según el estado del camino y a bastante distancia unos de otros, de manera que al atravesar algún río, bañado o pantano, los delanteros o tronqueros pisaran tierra firme mientras los otros se hallaban aún empeñados en el cruce. Debajo de la puerta de entrada, en la parte opuesta, un barrote de madera (muchacho), adherido a cada uno de los extremos del pértigo por medio de cuerdas, caía verticalmente y, cuando desprendían los bueyes, mantenía la carreta en equilibrio horizontal, asegurado por dos columnas de apoyo. A las carretas de la provincia de Tucumán se las llamaba castillos y llevaban el techo y la caja de quincha. Eran más pequeñas que las utilizadas en la provincia de Buenos Aires y se las distinguía por el ruido que producía el rozamiento de la maza de la rueda al girar alrededor del eje de madera dura. Cada carreta - en particular las de la provincia de Buenos Aires - cargaba alrededor de 3.000 kgs. Se distinguían de las de Tucumán en que tenían ejes, argollas y cabezales de hierro. Bajo el techo se colocaban las provisiones, los cofres y las pequeñas cargas personales, cuando estaba dedicada al tránsito de pasajeros. Los viajes de carretas se realizaban por todo el territorio argentino, desde las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, trayendo y llevando los productos de la tierra como cereales, frutas secas, lana, cueros, noques de vino, tejidos,e tc. Algunas, por un abra de la gran cordillera, llegaban hasta Chile realizando intercambio de productos y pasajeros. Cada viaje de ida y de vuelta duraba alrededor de tres meses, según el estado de los caminos y del tiempo. Como medio de transporte y también de correo, se hallaban establecidas distintas tropas, con fecha fija de salida y se anunciaba la recepción de carga y pasajeros para determinados puntos. Durante la guerra, se utilizaron para transportar bagajes, municiones y alimentos y se convertían a veces, en cuartel militar. Hacia finales del s XVIII llegó a organizarse una tropa de 600 para traer sal de los extremos de la provincia de Buenos Aires, que pasaban tres meses en los caminos. Su organización tenía el carácter de una verdadera expedición militar, dada la extensión del desierto y el peligro de ser atacadas por los indígenas.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 11:41 AM
El Facón, la daga y el estoque

El facón y la daga son las dos variedades restantes del cuchillo que han sufrido cambios en su construcción, ya sea en el filo o en el agregado de una pieza intermedia entre el filo y el cabo, que se llama empatilladura, con su respectivo gavilán.
I. Facón
Voz aumentativa de faça, es decir, cuchillo grande. Entre nosotros, originariamente, debió ser construido con sables en desuso.
El facón, como el cuchillo, tiene filo de un solo lado. Su punta es muy aguda. Es un arma mucho más larga (más de 30 cm de hoja) y, en proporción, más delgada y angosta que el cuchillo, por lo cual su acero debía ser extraordinariamente noble.
Siempre poseía gavilán (en las armas blancas se conoce como guarnición - en la espada se llama cazoleta -) y éste podía ser pequeño o grande, recto en ese o en media luna, de acuerdo con los gustos de su dueño.
La empuñadura era fuerte, generalmente de "guampa" (asta), de bronce o, en los de lujo, de plata,
Poco cómodo para sacar y para el uso como utensilio doméstico o herramienta (no como arma para la faena). A pesar de éllo, el gaucho siempre habilidoso, cuando le sobraba hoja, según la tarea, lo tomaba sin dificultad por el medio de élla y así lo manejaba a su antojo.
La vaina era de acuerdo con la calidad del arma: de suela o cuero crudo con esterillados de tiento, sin lonjear, con contera y pasadores y oreja (gancho) de bronce o plata.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 11:43 AM
La Lanza ó chuza

Su origen puede ser atribuído en primer lugar a las lanzas propias de la caballería española desde la conquista (chuzo es un palo armado con pincho de hierro) y, en segundo término, al desjarretador de la vaquería. El indio primero y el gaucho después, la llamaron Chuza.
Fue arma en las guerras desde principios del s. XIX hasta comienzos del siguiente.

Arrastradas por el caballo, atadas a los tientos del recado (de rastrillada), evitaban la boleada; cruzadas en tres y cubiertas por caronas y cueros formaron el bendito, carpa armada para el sueño en el campamento.

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/puntalanzauno.gif

Las más comunes consistían en un palo o una tacuara y tenían sujeto en su extremo, como chuza una punta de hierro forjado o una hoja de cuchillo de marca mayor o una hoja de tijera de esquilar o de tusar.
http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/puntaslanzasdos.gif

Su largo variaba entre 2 y 2,80 m (tropa) o hasta 3,50 m. (jefes). Cuando la chuza era propiamente una punta de lanza, ésta era de acero o hierro forjado y tomaba la forma de un estilete de filos iguales, muy alargado o la de la palometa, a veces se forjaba en una sola pieza, on su moharra (media luna con las puntas hacia arriba o hacia adelante (según la posición de la lanza) que aumentaba su efecto desgarrante y servía para parar los golpes de lanza del adversario. Otras veces la moharra se forjaba separadamente y se enastaba en el punto de unión de la chuza con el astil.
Un decreto del 10 de agosto de 1810 la estableció como arma de dotación normal para la caballería.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 11:45 AM
El Rancho

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/rancho.jpg

La palabra rancho deriva el antiguo alto alemán: hring, círculo, asamblea.

Vivienda primitiva, otrora típica en el campo argentino y que aún se construye, aunque en cantidad reducida.

En general sus paredes se hacían con variadas clases de paja unida con barro formando lo que se llamaba torta y, ocasionalmente, cuero y caña. El adobe se usaba crudo (barro que, al descomponerse, se mezcla con bosta de vacuno o caballar, dejándose secar al sol) o cocido en horno y resultaba el mejor material. Tenían suelo de tierra y su techo era - por lo común - a dos aguas hallándose la parte más alta de la cumbrera a no más de 3 m del piso. En el noroeste cordillerano, el techo era horizontal, de adobe y se lo consideraba, durante el estío, vivienda tan sólo durante el día, en que protegía del ardiente sol de la zona. La puerta de acceso al rancho no alcanzaba a veces la altura de una persona y se cerraba, por lo común, con un cuero crudo atado con tientos.
Algunas clases de rancho se construían con gruesas ramas de árboles , clavadas en el suelo a distancia prudencial, formando un rectángulo de aproximadamente 3x4 m de acuerdo con las necesidades de quienes serían sus habitantes. Otras, se levantaban con quincha - entramado de junco o totora- las más humildes (casi siempre se utilizaba en dependencias accesorias), piedra (sólo ocasionalmente) y tapia (en la actualidad solamente se usa en corrales y cercados). Con techo de ramas y sin paredes, la ramada o enramada, accesorio casi indispensable del rancho, servía para proteger el palenque donde dejar sujeto el caballo, para sentarse a su sombra, a matear y para los usos más diversos. En la cocina se ubicaba el fogón, alrededor del cual solían reunirse sus moradores y visitantes.
Se usaban para sentarse trozos de madera o cráneos de caballo o vacuno y para dormir cueros de carnero.
Al rancho se lo ubicaba cerca de algún ombú u otro árbol, orientado de forma que pudiera resistir a los vientos característicos de cada zona, fueran el pampero o el zonda.
En las cercanías se construía el horno - también de barro - en el que se elaboraban el pan y las galletas que solían acompañar al mate o al asado. También a sus alrededores, se hallaba el aljibe o cisterna que almacenaba el agua de lluvia, hecho casi siempre de mampostería
El rancho abandonado por sus habitantes que iba deteriorándose por el paso del tiempo y la acción de los elementos climáticos, se convertía en tapera.

Sinjen...

carmen77
03-05-2002, 12:08 PM
Sinjen: , quiero aportarle a Ud. un poema dedicado a nuestro gaucho, no es de mi autoría, pero me pareció muy lindo.
Siga adelante con lo suyo, he aprendido tanto...!maestro!!

El Gaucho

¡Sencillo y trabajador… honesto y hombre sincero
es de las pampas pionero… el que a la tierra cultiva…
es en la paz y en la guerra… valiente a carta cabal
y es el amigo leal… que por otro da la vida!
¡Hace su casa de barro… con empeño y con esmero
como copiando al hornero cuando construye su nido…
enamorado perdido… es poeta y payador…
cuando le canta al amor… o a algo que se ha querido!
¡Es el amo de las pampas y de las verdes llanuras…
con su modesta cultura… siempre en sus versos expresa
amor y delicadeza… dedicando a la mujer…
todo aquello que haga ver… su bondad… o su belleza!
¡Es criollo galardón… de la celeste bandera…
y por la patria pelea… con amor y con destreza…
llevando con entereza dentro de su corazón…
la honesta resolución… de libertad y de pureza!
¡Es el apuesto exponente… de otra generación…
que con su dedicación y probada valentía….
nos ha ayudado en la vida… a entender la honestidad…
y que siempre la verdad… triunfa sobre la mentira!
¡Gaucho bueno…. campesino perdido en el universo…
yo te dedico estos versos que llevo en mi corazón…
como una retribución… por tu lucha y tu lealtad…
que nos dieron libertad… y apoyaron tu razón!

Mario
03-05-2002, 01:32 PM
Con permiso via dentrar
aunque no soy convidao
pero en mi pago un asao
no es de naide y es de todos
yo viá cantar a mi modo
después que haiga churrasqueao.

Yo se que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí
pero siempre he sido así
galopiador contra el viento.

Esto lo llevo en la sangre
dende mis tatarabuelos
gente de pata en en suelo
fueron mis antepasados
criollos de cuatro provincias
y con indios misturados.

Mi abuelo fue carretero
mi tata fue domador
nunca se conoció dotor
pues se curaban con yuyos
o escuchando los murmullos
de un estilo de mi flor.

Mi tata era sabedor
por lo mucho que ha rodao
y despues que habia cantao
destemplaba cuarta y prima
y le echaba un poncho encima
"pa que no hable demasiao".

Yo soy de los del montón
no soy flor de invernadero
soy como el trebol campero
crezco sin hacer barullo
me aprieto contra los yuyos
y así lo aguanto al pampero.

...

virgin
03-05-2002, 01:43 PM
Si,Sr Sinjen, todo muy interesante,lastima que no entiendo muchas palabras,.

Sinjen
03-05-2002, 02:14 PM
Guenas, desensille y pase adentro don Mario...

Las visitas cuando llegan,
dos alegrías nos dan:
la una, cuando ellas vienen
y la otra cuando se van.

Un amargo?

Sinjen
03-05-2002, 02:19 PM
Objetos representativos

Las boleadoras

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/boleadoras.gif

Fueron tan importantes en la cultura gauchesca como para recibir el nombre de "Tres Marías".
De entre todos los utensilios para caza o armas utilizados en la campaña, ninguno más característico, más propio, más diferencial que la boleadora. Junto al chiripá, la bota de potro y el poncho, constituyen los cuatro ángulos más salientes y aparentes de su personalidad exterior. Los españoles - y los europeos en general - desconocían totalmente su uso.

Es herencia cultural que las tribus autóctonas sudamericanas de la región platense dejan al gaucho, ese europeo rebarbarizado que, enfrentado con un paisaje nuevo, hostil, en muchos aspectos regresa y a la vez se adapta a él.

Su zona de influencia en Argentina se ubica en las regiones sureñas y pampeanas mesopotámicas y litoráneas y en las llanuras verdes.
Los indígenas utilizaban la de una sola bola. La que normalmente utilizó el gaucho - desde el s. XVIII en que adquirió su máxima jerarquía - para capturar el ganado de talla y más tarde en la guerra fue la de tres bolas, cuyo origen no es fácil determinar, aunque existe una inclinación general para considerar que se trata de un invento rural basado en la boleadora de dos ramales de los indígenas y no de una herencia cultural de éstos. También se la denominó "bola de potro", "potreadora" o 'Tres Marías", en contraposición con la de dos ramales o "avestrucera" o "ñanducera". La constituían dos bolas de igual peso y tamaño y una más pequeña que se mantenía en la mano antes del lanzamiento.Se hallaban confeccionadas internamente con piezas esféricas: piedras indias o cantos rodados, madera dura, metal (hierro, bronce, plomo), cuerno (guampa) moldeado y relleno con plomo. Las de piedra salvo el caso de usarse piedras indias, se aforraban de cuero crudo del garrón, bolsa de testículos de toro y otras veces de lagarto.
En las guerras civiles continuó siendo arma de primer orden de uso en la caballeria gaucha.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 02:23 PM
El ombú

http://www.elfolkloreargentino.com/objetos/ombu.jpg

Palabra de origen guaraní: umbú.

Hierba de proporciones gigantescas, de la familia de las fitolacáceas (pircunia - phitolácea - divisa).

Su tronco, de unos 3,5 m / 4,5 m de diámetro, tiene una base muy ancha.
Llega a medir entre10 a 18 metros de altura; tiene corteza gruesa y blanda, madera fofa, copa muy densa, hojas aovadoelípticas, persistentes y flores dioicas, en racimos, con pedúnculos cortos, pero aquéllos más largos que las hojas .

Originario de la provincia argentina de Corrientes, crece también en las de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, aislado en medio del campo y no ofrece más utilidad que su sombra o abrigo contra la lluvia y el viento, pues no da fruto alguno y su madera es inútil tanto para carpintería como para hacer fuego ya que no arde aunque, al macerarla con sus hojas (phytolacca dioica) se obtiene jabón.
Las hojas tienen además propiedades medicinales, así como sus flores y frutos. Es conocido también por bellasombra.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 02:41 PM
No se aflija Doña Virgin... Al mejor cazador se le escapa la liebre.

Parece que uste anda más perdida que Turca en la neblina, más confundida que yegua arriba e un techo!

Que pa' comer y rascar, todo es empezar. Queriendo, tuito se alcanza.

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 02:44 PM
Cuando ya nadie te nombre (zamba)

Cuando ya nadie te nombre,
cuando no estés a mi lado,
me habré de morder las manos,
mi tentación, mi pecado,
me habré de morder las manos, mi tentación,
mi enloquecido pecado.

Junto a una estrella perdida
aturdiré mis quimeras,
para beberte de nuevo
por un camino cualquiera,
para beberte de nuevo, licor de miel,
por un camino cualquiera.

Estribillo
Donde la luna no alumbra nunca,
donde la noche cobija y calla,
quiero amarrarme a tu boca,
junto a la arena en la playa,
quiero amarrarme a tu boca, cariñito,
junto a la arena en la playa.

Me voy abriendo la noche,
herido de sol y luna,
el beso aquel que me diste,
no lo he encontrado en ninguna,
el beso aquel que me diste, florcita azul,
no lo he encontrado en ninguna.

Adiós te digo y no tiemblo,
aunque te llore hasta el alma,
yo soy del mar y este grito
revivirá en mi guitarra,
yo soy del mar y este grito revivirá,
o morirá en mi guitarra.

Horacio Guarani

carmen77
03-05-2002, 02:58 PM
Sr. Sinjen: hay algo típico en el lenguaje gauchesco y a lo que Ud. aún no ha hecho mención es la payada criolla.
Puede contarnos algo de sus origenes???
mi único aporte es transcribir la payada que sigue:

PAYADA CRIOLLA
Letra de Enrique P. Maroni
Musica de José Basso

Grabada por la orquesta de José Basso cantando a duo Oscar Ferrari
(cantor nº 1) y Jorge Duran (cantor nº 2)

cantor nº1

Contesteme compañero
sin andar haciendo alarde,
sin andar haciendo alarde,
¿porque cuando cae la tarde
sabe balar el cordero?

cantor nº2

Como el zorzal en la rama
vierte el canto lastimero,
vierte el canto lastimero,
sabe balar el cordero,
cuando la busca a su mama.

cantor nº1

Ahora si que es sagrada
la pregunta que le expreso,
la pregunta que le expreso,
¿por qué gusta tanto el beso
en una boca adorada?

cantor nº2

Eso sera ciertamente
cuando la pasión no es vana,
cuando la pasión no es vana,
porque besando a su hermana,
mo me ha quedao ni un diente.

cantor nº 2

Como es tan feliz su voz
y le gusta preguntar,
y le gusta preguntar,
si puede va a contestar
¿cuanto serán tres y dos?

cantor nº 1

Si digo cinco confieso
que ando muy equivocado,
que ando muy equivocado,
cualquiera sabe, cuñado,
que tres y dos son diez pesos.

cantor nº 2

Yo quiero que usted me diga,
si en la réplica se empeña,
si en la réplica se empeña,
¿como es que siendo pequeña
trabaja tanto la hormiga?

cantor nº 1

Esa pregunta murió,
naipe marcao no barajo,
naipe marcao no barajo,
¿que me va a hablar de trabajo
si usted jamás trabajo?

a duo

Y así en este amable ambiente
nuestra payada termina,
con un Viva la Argentina!
y otro viva a los presentes.

Sinjen
03-05-2002, 04:01 PM
Muy gueno lo suyo Doña Carmen

Una payadas me han pedido,
buenas coplas le he'i cantar,
tengo las alforjas llenas
y un costal por desatar

andina pués; A comer y a misa, una sola vez se avisa, ahi le va su pedido ña Carmen!

Sinjen...

Sinjen
03-05-2002, 04:09 PM
Payadas

Payada es el arte de improvisar versos en público sobre los temas más variados, aompañándose con música de guitarra. Cuando dos payadores compiten entre sí en ingenio, se denomina contrapunto; en cambio la rueda, reúne a varios payadores que intervienen en forma alternada.

Saludo a Paysandú

Heroico Paysandú, yo te saludo,
hermano de la patria en que nací;
tus hechos y tus glorias esplendentes
se cantan en mi patria como aquí.

Los bardos que tenemos en el Plata,
que escalan el Olimpo en su canción,
dedican a este pueblo de valientes
su grande y más sublime inspiración.

Hermanos en las luchas y en las glorias,
lo mismo que allá en Ituzaingó
y en hechos nacionales que la historia
en uno y otro pueblo mencionó.

Heroico Paysandú, yo te saludo,
la Troya americana porque lo es,
saludo a este pueblo de valientes
y cuna de los bravos Treinta y Tres.

Gabino Ezeiza

Contrapunto
Entre los payadores Gabino Ezeiza y Pablo J. Vázquez, en octubre de 1894 (fragm)

GE
Está fuerte y muy contento
y de lejos se divisa
que algo le falta al cimiento
como a la torre de Pisa.

PV
Eso sólo es lo que usted arguye,
es fácil de comprender
de que ha llegado el momento
y que me haga convencer.

GE
Que yo lo haga convencer,
hay esta rara emergencia,
si puede usted responder,
pregúntele a la concurrencia.

PV
He llegado a una creencia
y en su santuario llamé
y allí he encontrado más fuerza
para luchar con usted.

GE
Si es que ha encontrado más fuerza,
ya varía de opinión,
fuerza puede hallarla ahora,
pero no tener razón.

PV
De que no tenga razón
yo no le puedo objetar,
pero no es usted, Gabino,
quien me debe juzgar.

GE
Yo no le puedo juzgar,
pero no está calculando
de que soy su adversario
y que a mí me está peleando.

PV
Que yo le estoy peleando,
pero con armas muy leales,
usted debe demostrarme
de que sí son desiguales.

GE
La desigualdad existe,
bien se puede calcular,
que yo improviso ligero
y usted se pone a pensar.

PV
Es que me falta una cuerda
y debo de estar atento
pues si una nota disuena
se me trunca el pensamiento.

GE
Si es que le falta una cuerda,
entonces tiene razón,
la cuerda del sentimiento,
que da tanta vibración.

PV
La cuerda del sentimiento
no me falta, según creo,
al yo cantar con usted
la he notado en su apogeo.

GE
La ha notado en su apogeo,
pero tan sólo voy,
por más que tengo deseo,
a no escucharla ahora hoy.

PV
Qué gran lástima mi amigo,
de que así desprecie el arte,
porque así se constituye
usted siendo juez y parte.

GE
Como juez ni parte soy,
bien se puede concebir
que he venido aquí a luchar,
con nobleza a combatir.

PV
Si ha venido con nobleza,
si con altura ha venido,
yo también en el mismo caso
me encuentro muy decidido.
Al interrumpir mi canto,
voy a dejar la cuarteta,
porque me dice el padrino:
la sesión está completa.
Y antes de que me repitan
el sonar de la campana,
voy a terminar, señores,
diciendo yo hasta mañna.

GE
Conque será hasta mañana,
justo es que razón no sobre,
que puede darle las gracias
a este auditorio tan noble.

Sinjen...

carmen77
03-05-2002, 04:22 PM
!muy gueno Don Sinjen! Gracias

carmen77
03-05-2002, 04:45 PM
http://gifanimados.tiendapc.com/comida/platos/pie1.gif

COCINA CRIOLLA
Es posible realizar un inventario
rápido de la comida criolla, tal cual se la considera. Se podría enumerar el asado en todas sus fórmulas, el locro, la carbonada, la humita y los tamales.
Hay quienes incluyen en este inventario la salsa criolla, y varias comidas a la criolla: bifes, bagres y chanfaina (preparado con menudos y sangre de corderito). Las tunas norteñas permitieron la preparación de un postre: el arrope, sobrio pero más autóctono que los pastelitos criollos, pero menos consumido que la torta frita, infaltable en el universo gastronómico de nuestro campo y que puede marchar en las alforjas de las cabalgaduras, tanto como aún lo hace el charque o charqui. También es muy autóctona la aloja, bebida que proviene de la fermentación de la chaucha de algarrobo.

No sucede lo mismo con el puchero, que es español, al que Santiago Calzadilla, gran cronista de comidas, en su libro Las beldades de mi tiempo (Bs. As., 1891) lo alababa: "Muy suculento, compuesto de excelente carne de pecho, una o dos gallinas, arroz, garbanzos, zapallo, tocino, chorizos y morcilla". Pero el criollo agregó choclo y el extranjero estofado, en esta parte de América, le sumó tomate. Ni siquiera el asado con cuero es una exclusividad de la pampa húmeda, ya que se estilaba asarlo sin más en los valles fértiles del Viejo Oeste norteamericano
El maíz blanco interviene en el locro, que es una voz de origen quechua y que designa un plato fundamental de la cocina criolla. El maíz blanco o amarillo, y hasta con trigo, que se muele, se lo deja en remojo, se cuece con carne, tripa y chorizo y se le agrega -al servirse- pimentón con ají fritado en grasa.

El maíz blanco también es protagonista para obtener la humita de chala (que es la envoltura del maíz). Se prepara con choclo, que no es otra cosa que maíz tierno aún, rallado y con el agregado de tomate, cebollas y ají picado; todo frito y envuelto en hojas de chala.

En algunas provincias norteñas, un asado puede contar con un buen camote, que no es otra cosa que una batata, tubérculo muy americano, cocido al rescoldo, rápidamente adoptado en España.

En definitiva, legados de otras tierras y productos autóctonos llevaron a que hombres y mujeres del país pudieran dar aroma y sabor a nuestra propia identidad. Así, la cocina criolla se ha ubicado en un lugar de privilegio dentro del marco cultural mundial. Ella nos representa y es valorada no sólo por sus características, sino por su sello peculiar. Ese que la ha vuelto inconfundible y que fue creada por aquellos habitantes de nuestra tierra, entre la inmensidad del paisaje de nuestras pampas y la cordillera como horizonte. Y eso, es mucho.

[Este mensaje ha sido editado por carmen77 (editado 03 Mayo 2002).]

Sinjen
03-05-2002, 04:47 PM
Carmen acá un breve anecdotario sobre mi persona.

Recuerdo mis años de guri y adolecente. Yo era un necesitado, Y viendo bailar y zapatear a un amigo, le pedi a mi padre aprender Folklore. Había decidido aprender porque necesitaba acercarme a todo ese universo musical que desde mi natal Bs, As, se podía aprender. Por entonces vivía, con mi familia en una casa que está a las afueras de Bs,As era una construcción bellísima, rodeada de jardines, en medio del campo. Me gustaba caminar por allí, solo, pensando... Y así fue que comenzé a aprender danzas folkloricas con Rodolfo Zapata. Por entonces Rodolfo Zapata era el bailarin nacional por excelencia, (discipulo del Chucaro) el más recocido, el más admirado, y después tuvo gran exito como autor con algunos temas folkloricos como "La Gorda", "Malambo en la Noche" y muchos más, sí que se puede comprender mi alegría cuando comenzé a tomar clases particulares con él. También tuve la suerte de chico de tener familiaries que trabajaban en estancias algunos cómo mayordomos, otros como piones y mis padres me solian enviar a esas estancias en vacaciones de la escuela. Asi este testimonio viviente de una feliz niñez.

Sinjen...

carmen77
03-05-2002, 05:31 PM
Sinjen: Muy ameno que haya compartido con nosotros sus recuerdos, en mi caso lamentablemente, he vivido siempre en la jungla de cemento y sólo he disfrutado de la belleza del campo en muy contadas ocasiones.
Por ese motivo me resulta muy interesante la información que ud. busca y nos brinda.
Y además bailarín consumado nos había resulta el hombre!! tá gueno!
Encontré unas décimas de Almafuerte que vienen a cuento:

Yo soy un gaucho cantor
de renombradas virtudes,

Soy el pobre payador
velay, si sabré penar
con mis negras amarguras,
la pampa con sus llanuras
con sus abismos la mar.

Yo no canto por llamar
la atención que no merezco,
yo canto porque padezco
penas que quiero olvidar.

Sinjen
03-05-2002, 06:04 PM
Diccionario gastronómico argentino

http://www.elfolkloreargentino.com/graficos/comidasold.gif

Ají de Chicha: De la región noroeste. Alimento que se prepara con caldo, panza, ají y papa.

Alcuco: De la región central y noroeste. Se prepara con trigo pisado y sin cuticula, hervido con agua y sal, a los que se agrega cebolla, zapallo, trocitos de carne de cabrito y se termina condimentando con azafrán, refrito de grasa y ají.

Alfajor: golosina que consta de dos pequeñas piezas de masa más o menos circulares, unidas entre sí con diferentes tipos de dulces.

Alfeñiques: De la región pampeana. Postre formado por esferas de un almíbar espeso con jugo de limón o anís o menta.

Aloja: cerveza de la algarroba blanca. Se muelen las vainas y ponen a fermentar con agua en un noque (lagarcillo de cuero) o bilqui (tinaja grande cortada por la mitad). Para acortar la operación suele ponerse como levadura un poco de concho o heces de aloja hecha. A las pocas horas resulta una bebida fresca y agradable, pasadas las cuales adquiere un gusto fuerte y nauseabundo y un olor a orines de caballo muy pronunciados; entonces se le agrega más algarroba molida con agua y sal y así se llama aloja dulce picante. También se prepara aloja de molle, de cebada y de maíz.

Aloja de maíz: el maíz pisado se hierve con trocitos de cáscara de naranja, clavo de olor, etc. cuidando de no mecer (a diferencia de la mazamorra, por ejemplo). Se va sacando el agua desde que empieza a hervir y agregando al mismo tiempo más agua caliente. Cuando el maíz está blanco se saca lo más entero y se junta con el agua depositada en el tinajas donde queda tres o cuatro días, hasta que fermente. Trasvasada la última agua, se lava el maíz con agua fría, para separar el maíz entero de los granos partidos, pajitas, etc.; finalmente aquel maíz entero se echa en el agua separada en las tinajas y contribuye a la fermentación. Se toma generalmente con azúcar o miel de caña, con el grano o sin él, a gusto.

Ancacho: De Salta (Molinos). Se prepara con harina de maíz amasada con sangre de cordero, a la que le agrega grasa como para las tortillas comunes y cocida luego en la parrilla o bien hervida.

Ancua: De la región central- cuyana. En una cacerola con aceite caliente, se coloca el maíz, retirándolo a medida en que va abriéndose. Se sirve espolvoreado con azúcar.

Ancha-api: De la región centro y noroeste. Se prepara con maíz tostado al que previamente se le muele.

Anchi: De Salta. Comida hecha con sémola amarilla, agua, azúcar y limón. Suele añadírsele miel de caña.

Arroz con leche, cremoso: De la región central cuyana. Después de dejar en remojo el arroz durante unas horas o toda la noche, se lo cocina en leche, con vainilla, cáscara de limón y una pizca de sal. Cuando está cocinado se retiran la vaina de vainilla y la cáscara de limón; puede servirse espolvoreado con canela.

Asado con cuero: en la campaña bonaerense se cocían los trozos sin cuerear, directamente sobre las brasas, empleándose luego rejas de hierro; en el litoral se acostumbraba ensartar la carne sobre estacas del espinoso tala; en las regiones norteñas y de cuyo se cuece en hornos de tierra. Se come tan sólo con cuchillo.

Sacrificada la res, se la abría, sacándole las achuras y despostándola en paletas, costillares y cuartos. El fuego era preparado con hueso blanco (limpio de carne o tendones para no producir humo). Sobre las brasas vivas se echaba la carne, de modo que se fuese asando. Cuando estaba lista después de largas horas, se raspaban con el cuchillo los trozos quemados o carbonizados y quedaba lista para servir. Preferentemente se comía fría o como fiambre.

Bocadillo: se elabora con harina, huevo y leche, agregándose a esta masa verdura picada, anchoa, carne, etc. En forma de golosina, a la masa se le agregan trozos de fruta.

Carbonada: Se atribuye a la región nordeste, aunque se la elabora en otras. Su preparación difiere entonces, según la región.

Zona pampeana: Se saltea en una cacerola con grasa o aceite, la cebolla y la carne cortada en trocitos. Luego de rehogar se agregan tomates, azúcar, sal y condimentos. Se agregan luego los choclos cortados en rodajas, las papas, las batatas (en daditos), el zapallo en tajadas, los zapallitos en cuartos y los duraznos pelados y enteros. Finalmente el arroz, en puñados.

En Catamarca: se lava y luego se pica menudamente la carne; se la pone en una olla que tenga ají frito o sólo grasa ya bien caliente, se remueve un momento, luego se añade suficientemente agua hirviendo, cuanto menos, mejor; hecho ésto, se deja hervir nuevamente. Durante esta operación se agrega un zapallo desmenuzado o picado y a veces arroz. Puede hacerse un agregado de cebolla picada, tomate majado y verduras varias. En algunos casos la papa puede sustituir al zapallo y lo mismo la batata. Es muy usual llamar caldo a este preparado.

Otra: se dora cebolla y ajo en aceite; luego se agrega la carne cortada en dados y se saltea a fuego fuerte; se incorporan tomates picados, perejil, laurel y orégano, condimentando con sal y pimienta; se deja hervir un momento y se agrega manteca, zanahoria cortada en rodajas; se tapa y deja hervir despacio; luego se agregan batata, zapallo y papas pelados y cortados en dados, dejándose hervir un momento hasta que estén cocidos; agregar arroz, choclo (cortado en rodajas), las arvejas y almíbar de duraznos al natural; se deja hervir unos minutos y se agregan luego duraznos al natural, se tapa y se deja hervir hasta que el arroz esté a punto. Debe resultar espesa pero jugosa.

Cecina: Tira delgada de carne, seca, sin sal. Los correntinos y entrerrianos hacen una trenza con élla y la fríen con la misma pringue que suelta la carne, a lo que llaman chicharrones. Sancochada o simplemente cocida, sirve para hecer la chatasca.

Clericó: Bebida refrescante que se prepara con vino, al que se agregan fruta, azúcar y - para darle esfervescencia - soda.

Corunda: Tamal amarillo, de origen michoacano. Se elabora con maíz, ceniza y sal.

Chancao: De la región noroeste. Plato que consiste en maíz machacado al que se le agrega ají y grasa de llama u oveja.

Chanfaina: De la región noroeste. Se prepara especialmente con los menudos del cabrito (riñones, hígado, corazón y tripa dulce) o del cordero, que se fríen con cebolla, ají, grasa, pimienta, tomates y vino o vinagre. Son célebres la santiagueña y la tucumana.

Charqui: lonja de carne que se sala para consumir después que se haya secado al sol y al aire. Muerto el animal, es depositado en grandes mantas; luego se llevan bajo la ramada donde se hacinan con capas de sal y se apisonan bien para extraerles la sangre y los jugos; pasados uno o dos días, se separan y se tienden al sol hasta que se sequen y pongan completamente negras. En este estado se acondicionan en atados, para consumo. Es muy consumido por mineros y marineros. Se come sazonando con ají y se pone en agua caliente, haciendo una especie de sopa espesa.

Elaboración casera: de un costillar, separar la carne de los huesos, dejándola en trozos grandes, Hacer tiras y extender sobre una mesa y salarlas. Apilar y dejar unas horas hasta que la sal se disuelva y penetre. Extenderlas luego en alambres al aire libre y dejarlas así un día y una noche. Luego, colocándola entre lienzos adecuados, se la pisa para aplastarla; después se la tiende nuevamente. Esta operación se repite hasta que el charqui esté bien seco y a punto.

Chatasca: Comida que se prepara sanchochando o cociendo simplemente la cecina, machacándose en un mortero hasta que quede completamente deshecha; se dora cebolla cebolla picada, agregándose el charqui, el caldo y se hierve unos minutos; luego se agregan papa, porotos, zapallo, etc. como un guisado. se condimenta con sal y pimienta. También se la llama satasca y champicán.

Chicharrón: Residuo de grasa frita en su misma gordura. Contiene alguna parte de carne. Su mejor sabor se logra tostándolo bien. El queso de chicharrón se hace con grasa de chancho y es muy difundido en Argentina.

Chicharrón con sombrero: De Santiago del Estero. Se prepara con zapallo y chicharrones.

Chichoca o charque de berenjenas: de la región central cuyana. Berenjenas cortadas en rebanadas y saladas de ambos lados con sal gruesa, que se dejan secar al sol y se guardan en latas hasta que deben usarse, momento en que se remojan. Pueden utilizarse reemplazando a los hongos, en las distintas salsas o estofados. También se hacen con tomates y zapallos.

Chilcán: Alimento preparado con harina de maíz tostado, a la que se le agrega agua. A veces y muy especialmente entre los pastores puneños, le agregan azúcar, tomando de esta manera un gusto más agradable.

Chipá: nombre que en la provincia de Corrientes recibe el pan hecho con harina de mandioca o de maíz. Se prepara al horno con masa de almidón de mandioca fresca rallada, leche, huevos, sal, grasa derretida y un poco de queso. Existen varios tipos. Cuando no hay almidón o mandioca fresca para su elaboración, se emplea el tipirati, que es el afrecho de la mandioca rallada.

Chulingo: De la región norte. Plato que se prepara con maíz tostado y harina.

Chupe o Chupi: De la región pampeana. Guisado preparado con leche, choclo, arroz, papas y carne picada.

Empanadas: En general se las califica como empanadas criollas y se las prepara tanto con dulce como con carne; en este último caso suele agregárseles cebolla, pasas, aceitunas, huevo picado. El relleno es contenido por una masa fina cortada en discos, que contiene distintos rellenos, según la zona en que se las prepare.

Criollas fritas: En una sartén añadir a la grasa cebolla picada, dejar cocinar y añadir ají, carnaza, saltearla un momento, agregarle pimentón, retirar del fuego, ponerle ají picante, pasas, aceitunas, condimenta y agregarle huevo duro picado.

Cordobesas: dorar en grasa de vaca cebollas grandes picadas, añadirle también tomate picado y pimentón dulce; revolver y retirar del fuego, ponerle carnaza de nalga de ternera previamente sancochada y cortada en dados, comino molido, papa cortada en dados, harina y caldo; colocar nuevamente al fuego y dejar hervir despacio, revolviendo para que no se queme; retirar después del fuego, añadirle huevos duros picados, aceitunas verdes sin el carozo y pasas de uva sin semilla; condimentar con sal y ají picante molido.

Salteñas: Se fríen cebollas en grasa, añadiéndole la carne de ternera picada a mano. Se agregan papas hervidas cortadas en cuadraditos y se sazona, completando con el agregado de trozos de huevo duro, aceitunas y pasas de unva.

Santiagueñas: cocinar cebolla picada en la grasa y antes que se dore, agregarle pimentón, ají, un chorro de agua y sal; dejar hervir un minuto, retirar y dejar enfriar. Cortar luego en dados carnaza tierna, sin venas y una vez cortada pasarla rápidamente por agua hirviendo, luego por un colador y acomodarla en una fuente grande, desparramada, para que se enfríe. Hecho ésto, se condimenta con sal, comino molido, vinagre y ají picante molido. Preparar después huevos duros y pasas de uva sin semilla. Cada empanada se rellena con la carne, rociada con la salsa y a la que se agrega el huevo duro y las pasas.

Tucumanas: La carne, cortada en trozos a cuchillo, se blanquea con agua hirviendo, en un colador. Una vez escurrida, se sazona. Se rehoga la cebolla, en grasa, en una sartén, agregando caldo y luego la carne, que así toma el sabor de los condimentos. Finalmente se agrega ají molido picante, los huevos duros picados y las pasas de uva.

Empanadilla: De la región noroeste. Pequeña masita; son una variante de las empanadas pero su relleno consiste especialmente en dulce de cayote o arrope.

Gualapo: De la región noroeste. Se prepara especialmente con algarroba molida, maíz y agua.

Gualuncho: De Salta. Se remoja en agua un poco de algarroba molida y se cuela y se hace hervir; después se vuelve a colar, se hecha en otra olla donde se cocina frangollo de maíz. Resulta una especie de sopa dulce.

Guatia o huatia: De la región norte. Sacrificada una ternera, se la desviscera, sala y se le cortan los cuernos. Luego se lo cose para que parezca entero. Después se la echa en una zanja donde solamente quedaban ascuas de leña que se hizo arder dos horas antes. Se le pone una lata grande encima y se la tapa con élla, arrojándole encima ceniza primero y tierra después. Después de una hora se retira el animal totalmente asado.

Guiso Guaicurú: De la región noroeste. Se prepara con base de charqui y mandioca.

Guiso Tropero: De Corrientes. Se prepara con charqui, mandioca, etc. acompañado por galleta.

Huascha Locro: Sencillo plato que reemplaza al locro. Se prepara solamente con maíz (al que previamente se dejó un día en remojo) hervido en agua a la que únicamente se agrega sal y grasa.

Huchillico: De la región norte. Se prepara con papas y carne.

Humita: De la región central y noroeste. Es choclo rallado, mezclado con leche y con una preparación de tomate (pelados y sin semillas), cebolla y ají picado freída previamente. Se forma con todo una pasta que termina de cocinarse en el horno. También puede ser envuelta en las hojas de la mazorca (chala), de modo que quede cerrada herméticamente, para que no se desagan los envoltorios.Las porciones así preparadas se cuecen en baño de María.

Ilunchao: De Santiago del Estero y provincias vecinas. Se prepara con harina de maíz tostado, a la que se agregan ají, cebolla, pimienta y sal.

Lampreado: De Salta. Se prepara con carne cocida que se envuelve en harina y huevo.

Locro: De la región noroeste. Se prepara con maíz blanco o amarillo o bien trigo (si fuera blanco debe dejárselo en remojo un día) . Se lo muele en el mortero y después del desprendimiento de la cutícula se lo deja en remojo aproximadamente diez horas. Luego se hierve en agua y sal, añadiéndole batata, chorizos, trozos de carne de vaca, tripa, repollo, charqui, etc. Transcurridas alrededor de las cuatro horas puede considerarse cocido. Como último condimento se le agrega pimentón, ají y grasa frita.
En Córdoba, conjuntamente con el maíz, se remojan porotos. Cuando se los cocina en agua, se agrega pollo despresado y zapallo cortado en cuadraditos. Para servir se rocían con una salsa elaborada con cebolla, tomate, ajíes y perejil freídos en grasa.

Matahambre o matambre: Lonja de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar de los vacunos. La forma más común de prepararla es extender la carne y sobre élla colocar perejil picado, trozos de zanahoria, ají molido, huevos duros y condimentar con un poco de aceite y sal. Luego se enrrolla y ata fuertemente. Se cocina haciéndolo hervir, aunque también puede cocinarse en horno.:

Mazamorra: Se prepara con harina de maíz o simplemente maíz partido (previamente dejado en remojo un día), con azúcar y miel. A veces se lo cocina con leche, hervida con azúcar y vainilla (región central-cuyana) . En el noroeste y especialmente en Santiago del Estero, también se la llama api.

Mbaipi o Mbauipi: De Corrientes. Se prepara con choclos, carne fresca o charqui, grasa y pimienta. También puede elaborarse sólo con choclos rallados, queso, ajo y cebolla, como complemento del asado. Después de dorar la cebolla en la grasa, se agregan los demás ingredientes.

Mbeyú: De Corrientes. Se prepara con almidón de mandioca y agua, aunque también se le puede agregar leche, huevo y queso para formar la masa, con la que se forman tortas que se cocinan en horno bien caliente.

Mondongo: Caldo y guiso de estómago de las reses vacunas. Se fríen cebolla, ajos picados, tomates y el mondongo sancochado y cortado en cuadrados; se agregan zanahoras cortadas, el agua y porotos a medio cocinar, condimentándose con sal, perejil, laurel y orégano. Se lo deja hervir y luego de estar cocinados el mondongo y los porotos, se agrega queso, continuándose el hervor hasta lograr un caldo espeso.

Morones: De Santiago del Estero. Se prepara con base de harina de trigo (a veces mezclada con la de maíz) a la que se agrega azúcar, canela, clavo de olor y grasa.

Niño envuelto: De la región pampeana. Plato hecho con carne vuelta sobre sí misma en forma arrollada o simplemente doblada, en cuyo interior se pone un relleno de huevo duro picado, ajo, cebolla, perejil y algún ingrediente más y variable. Para evitar que se desenrrolle, suele coserse.

Pirón o fariña: De Corrientes y Entre Ríos. Se prepara con el caldo gordo, cebolla y fariña. A la cebolla picada y dorada en aceite, se le agrega la fariña, remojando luego con caldo hasta que todo se cocine.

Puchero: Antiguamente también se lo llamaba hervido.En una olla llena con agua, con cebollas, rebanadas de zapallo y choclos, se mete un trozo de pulpa (rabo o cola, grano de pecho, espinazo o aguja o pechito), hirviéndose todos hasta que estén tiernos. Se sazona con mostaza, sal y pimienta.

Pula: De la región noroeste. Se prepara con harina de maíz y miel.

Quisadilla: De Santiago del Estero y regiones vecinas. Se prepara en forma de alfajor, una pasta hecha con harina de trigo amasada con grasa y secada al horno. Entre dos tapas se agrega miel, harina y canela.

Sanco: De la región noroeeste. Se prepara exclusivamente con harina de maíz o trigo espesado y sangre de animales carneados.

Sasta: De Salta. Se corta el charqui en trozos y se lo muele; luego se mezcla con chicharrón, también molido. Se fríe todo junto en la sartén, con cebolla de verdeo, orégano, sal y ají. Luego se agrega un cucharón de caldo y se deja hervir un poco; al final, se agrega un huevo entero.

Soocui: De Corrientes. Se prepara con charqui y arroz.

Sopa Paraguaya: De Chaco, Corrientes y Misiones. Se prepara con harina de maíz, huevos, queso, leche y cebolla. Se cocina en horno aproximadamente 45 minutos.

Suli: De la región noroeste. Se elabora con algarroba blanca, que se hace hervir. En esa agua se cocina el maíz como para mazamorra.

Tabletas mendocinas: llevan harina, maizena, huevo, aguardiente, anís en grano y carbonato de amoníaco. El carbonato hecho polvo, la harina, la maizena y la sal se hacen masa con el huevo batido, el aguardiente y el anís, añadiendo grasa o margarina. Con la masa se hacen barrotes que luego se estiran para conformar las tabletas.

Tamal: De la región noroeste. Se prepara de diversas maneras. En Catamarca: se humedece el maíz hasta poder quebrarlo en el mortero, quedando lo más parecido a harina. Ésta se humedece con agua y sal suficiente, amasándola con la cantidad de grasa necesaria; puede agregarse zapallo deshecho a la masa. En ésta se envuelve la carne desmenuzada (o charqui, si no hubiera carne) de vaca u otro animal. Este envoltorio se coloca en chalas de maíz, fresco o seco o en hojas de ahira, luego de lo cual se hierve.

Tistincho: De Salta. Comida especial que se prepara la víspera de la fiesta de San Santiago, con patas de cordero o de vaca, panza, maíz de mazorca, habas maduras, repollo, col, cabeza de cordero, etc.

En Las Pomas: A las mazorcas les sacan una fila de grano para que los restantes se hinchen bien al hervir hasta que se tape el espacio dejado.

En Cachi: para que no se quemen, ya que se cocinan toda la noche, atanchan las ollas sobre lajas y disponen las brasas alrededor, un poco alejadas. Para que los tistinchos se cocinen bien se atan las bocas de las ollas con un trapo y principalmente con un cuerito sobado de cordero. Cuando se preparan los tistinchos, se destinan algunas ollas especiales y separadas para las mazorcas.

En Palermo se prepara con choclos solamente; en esa oportunidad se cocinan también habas secas, pero por separado.

Tortas Fritas: De la región central y Cuyo. Los discos que se fríen, se hacen con una masa elaborada con harina de trigo, leche y grasa. Se sirven espolvoreados con azúcar.

Tortilla: Así se llama en la campaña al pan sin levadura, cocinado al rescoldo. En Catamarca, la de acemita, aparte de sal lleva chicharrón molido y grasa; la de harina, sal y grasa suficientes, pudiendo ser humedecida la harina con huevo batido. Se fríe en grasa o se asa en la parrilla o al rescoldo.

Tulpo: De la región noroeste. se elabora con base de harina de maíz cocida en agua, a la que se le agrega grasa de oveja (sebo) y sal. Suele mejorarse agregándole chalona o charqui de carne oveja o cabra. Se sazona con ají molido.

Tushpo: De la región norte y noroeste. Sopa de pescado mezclada con harina de trigo.

Yopará: De Corrientes. Se prepara con maíz, charqui, mandioca, batata y porotos. Estos, después de estar en remojo durante la noche, conjuntamente con el maíz, se cocinan sin sal. Se le agrega una salsa que se prepara friendo la cebolla con grasa a la que se incorporan la la batata y mandioca en trozos y el charqui desmenuzado. Esta salsa termina cocinándose con el maíz y los porotos.

Zanco o sanco: Se prepara con harina de maíz tostado al que se le agrega "bagre gordo", sal, comino y cebolla.

Sinjen...

virgin
03-05-2002, 06:20 PM
Lo anote todo en mi agenda culinaria,

mmmm que rico,me entro apetito. http://www.enplenitud.com/ubb/smile.gif

Sinjen
03-05-2002, 06:36 PM
http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/cancionero.jpg

A qué volver (zamba)

La casa ya es otra casa,
el árbol ya no es aquél
han volteao hasta el recuerdo
entonces, ¿A qué volver?

Mi perro, allá arriba inmóvil
viendo la tarde crecer
y este vacío de ahora
entonces, ¿A qué volver?

Volver, ¿Para qué?
¿ Para sentir otra vez
que se desboca tu ausencia
dormida en mis venas, borrada en mi piel?
¿Para que muera tu ausencia?
entonces, ¿A qué volver?

Mi puente, mi viejo puente
¿Qué río verás correr?
si lo han llevado de Tilcara
entonces, ¿A qué volver?

La magia ya se ha perdido,
¡Quién la pudiera encender!
ni la tierra ya es de tierra,
entonces, ¿A qué volver?

Sinjen
03-05-2002, 06:38 PM
Sapo cancionero (zamba)

Sapo de la noche...sapo cancionero
que vives soñando junto a tu laguna
tenor de los charcos, grotesco trovero,
que estás embrujado de amor por la luna.

Yo sé de tu vida...sin gloria ninguna
sé de tu tragedia de tu alma inquieta
y esa tu locura de adorar la luna
es locura eterna de todo poeta.

Sapo cancionero canta tu canción
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión...

Tú te sabes feo...feo y contrahecho
por eso de día tu fealdad ocultas
y de noche cantas tu melancolía
y suena tu canto como letanía.

Repican tus voces...en franca porfía
tus coplas son vanas como son tan bellas,
no sabes acaso que la luna es fría
porque dio su sangre para las estrellas.

Sapo de la noche, sapo cancionero
que vives soñando junto a tu laguna
tenor de los charcos, grotesco, trovero
que estás embrujado de amor por la luna.

Sapo cancionero
canta tu canción
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión.

Sinjen
04-05-2002, 02:37 AM
En esta zamba ausente

Cuando pronuncie tu nombre,
la rosa azul de la noche,
estrecharé mi guitarra, tu voz,
tu antiguo reproche.

Recuerdo que me pedías
que no tentara al olvido,
cuando tu adiós en silencio quedó
me alejó el camino.

Estribillo
Pido a la tarde un poema
y ni una copla me da,
dolidos mis ojos tristes, verán,
perdidos anhelos
y en esta zamba ausente vendrá
tu pañuelo

He recorrido caminos,
he desandado senderos,
como una copla perdida se irá
mi son guitarrero

Quiero volver por un sueño
hasta mi propia partida,
para decirle a mi tierra y a vos
mi ausencia sentida.

Sinjen
04-05-2002, 12:57 PM
Danzas Folklóricas Argentinas

http://www.elfolkloreargentino.com/graficos/parejabaileuno.gif

Danzas Argentinas Tradicionales

El Malambo

1. Historia

Es una danza del folklore histórico. El nombre, como danza, se conoció en Perú (también en Chile) en donde recorrió los salones aristocráticos para luego descender a las clases populares. Probablemente sea derivado del "Sapateo" rebautizado en el barrio Malambo, de Lima.

Se practicó en la campaña pampeana o zonas del centro y noroeste, desde las últimas dos décadas del s XVIII hasta las dos primeras del s XX.

2. Indumentaria

Conforme cada época: 1871/ 1920. Botas fuertes, bombachas, cinto, camisa, chaleco, saco, pañuelo, chambergo.

3. Características.

Es la danza individual más importante y difundida en Argentina, donde se practicaron las formas

Individual: el bailarín ejecutaba su repertorio de mudanzas hasta que se agotaban sus figuras o sus energías.

De contrapunto: bailado por dos hombres que se disputan la supremacia en la variedad, agilidad, presteza y exactitud de las mudanzas.

Es danza varonil pero sobria. No admite saltos violentos o contorsiones exageradas o acrobacias.

Sinjen...

JRAUL
04-05-2002, 03:59 PM
SR SINJEN
Exelente lo suyo, mis felicitaciones y agradecimiento

JRAUL
04-05-2002, 04:00 PM
SR SINJEN

JRAUL
04-05-2002, 04:00 PM
SR SINJEN

JRAUL
04-05-2002, 04:12 PM
Sr. Sinjen:
Muy bueno lo suyo, muchas gracias

Sinjen
04-05-2002, 05:29 PM

La Zamba

1. Historia

Deriva de una danza peruana que diera origen a la Zamacueca. Aquella danza - Zamba - se conoció en Argentina alrededor de 1815 y fue absorbida por la Zamacueca, aunque siguió utilizándose el nombre de Zamba para referirse a la Zamacueca o Cueca, que será más lenta o más rápida de acuerdo con el lugar en que se baile y el intérprete que la ejecute. En cuanto al uso del nombre, sirva como ejemplo que en la provincia de Tucumán se utilizan los nombres de Zamacueca o Chilena o Zamba o Cueca, en la de Formosa Zamacueca o Chilena y en la mayor parte del país, Zamba o Cueca. En Santiago del Estero, Tucumán y Salta se asimilan Zamba o Chilena.

Es muy probable que la Zamacueca haya ingresado a la Argentina por la provincia de Mendoza, hacia 1825. Luego se expandió hacia el noroeste.

2. Indumentaria

Ciudad de Córdoba, hacia 1867.

Dama: medias de muselina, zapatos de cuero con taco, no muy alto. Pollera larga y amplia. Corpiño de la bata bien ceñido, hasta la cintura, terminando en un volado ancho. Mangas largas amplias en la unión con el corpiño y estrechas en el antebrazo. De escote cerrado con algún cuellito. volado ancho rodeando la espalda, hombros y sobre el busto.

Peinado: dividido en dos bandas de cabello recogido en torzada baja sobre la nuca.

Caballero (de la campaña): botas altas acordenonadas en su parte inferior, colocadas encima del pantalón. Pantalón, camisa blanca o de color, faja de lana provinciana, puntas colgantes hasta medio muslo, sin cinto. Saco largo claro, abotonado bien arriba y abierto abajo. Poncho de verano al hombro. Sombrero panamá de alas anchas, copa baja y barbijo.

Consultar también conforme con las épocas.

3. Características

Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente . Es la más apasionada de las danzas argentinas, por su representación del amor traducida en el asedio que con el pañuelo lleva a cabo el varón. Utiliza paso especial para esta danza.

4. Coreografía

Posición inicial: en firmes, pañuelo en mano.

Vuelta entera (16 c), con encuentro en el centro, llegando con series de cuatro pasos. Los primeros pasos se hacen caminados, sin movimiento de pañuelo. Después éste comienza a moverse, bajándolo un poco en el cuarto paso de cada serie y subiéndolo en el primero de la siguiente. Al terminar la vuelta los bailarines quedan en el centro, enfrentados;

Arrestos (8 c): el primero, hacia la izquierda, en un pequeño arco, los bailarines enfrentados a muy corta distancia entre sí hasta llegar a los lugares opuestos, desde donde se saludan. Luego salen hacia la derecha por el mismo camino, comenzando con pie derecho; con cuatro pasos dibujan un arco más amplio, para dejar el centro y retornar hacia sus bases, agitando el pañuelo; ya enfrentados, se saludan.

Media vuelta (8 c): hacia el centro. Comienzan con pie izquierdo y la completan con dos series de cuatro pasos cada una. Al terminarla quedan en el centro. En la primera serie, los pañuelos se agitan; en la segunda lo van extendidos, tomado con ambas manos, a la altura del pecho.

Arrestos (16 c). Primero: hacia la izquierda, saliendo con el pie izquierdo. Segundo: hacia la derecha, saliendo con el pie derecho. El pañuelo se lleva caído hacia el mismo lado. Tercero; Hacia la izquierda; Salida: hacia la derecha, agitando el pañuelo como despedida. Al finalizar quedan en lugares opuestos.

Media vuelta (8 c), al centro.

Arrestos (8 c), como en el segundo tramo.

Media vuelta final (7 c), con cambio de posiciones y yendo al centro. En la serie inicial, con los primeros pasos, el pañuelo va en lo alto y sobre el final baja con el saludo. En la siguiente serie se agita arriba, llevándolo al final al hombro izquierdo del compañero, coronándolo.

En la segunda parte el varón logra rendir (coronar) a la mujer, lo que se representa al colocar suavamente su pañuelo extendido, tomado con ambas manos, por detrás de la cabeza de élla.

Sinjen...

Sinjen
04-05-2002, 05:50 PM

El Gato

1. Historia

Bailado en toda la Argentina durante el s XIX, es una de nuestras danzas más representativas. Pertenece al folklore vivo en algunas zonas (noroeste) e histórico en otras (centro y litoral)

Se lo conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis mis y también La Perdiz. En algunas provincias (Tucumán, Córdoba, San Luis) se lo llama bailecito, lo que causó alguna confusión con la danza que actualmente se conoce con tal nombre.

Recibió también el nombre de Cielito

Fue danza de salones provincianos

Está inserto en varias otras danzas, tales como El Cuando, El Pericón, La Zamba Alegre, etc. Asimismo reconoce diversas variantes, que difieren entre sí, como El Gato Cuyano, El Gato Encadenado, El Gato Patriótico, El Gato Polkeado y El Gato con Relaciones.

2. Indumentaria

Hacendado de posición económica holgada, dedicado a tareas rurales y ganaderas, en Azul (Provincia de Buenos Aires), hacia 1850/1860.

Dama: modelo de fiesta: medias de muselina negras. Zapatos de tacón bajo prendidos con pequeñas hebillas (también con botoncitos). Amplia enagua de seda (moiré) blanca con ancho volado en el borde adornado con cintitas pasadas y moñitos. Vestido: corpiño largo y ceñido por varias pinzas, prendido en la delantera con pequeños botones. mangas armadas sobre forro liviano y engomado, con frunces sobre los hombros (en la bocamanga) para darles bastante amplitud hasta el codo, desde continúan en un puño largo y estrecho, abotonado. Cuellito en forma de tirilla alta, adornada por un voladito de gasa blanca que asoma desde el interior. Igual adorno se repite en el borde de los puños de las mangas.

Peinado: en dos bandas separadas sobre la frente, recogidas en una torzada alta. Peineta pequeña.

Joyas y adornos: alhajas de oro, aros y prendedores.

Caballero: bota de potro (con o sin espuelas); calzoncillo de tela de hilo con preciosos cribos; camisa blanca común, con puño y pechera alforzada sin cuello; faja de lana; cinto con botones; chaleco cruzado o derecho con bolsillos cortados y solapitas; chiripá de lana de textura fina; poncho liviano; pañuelo de seda cubriendo la cabeza bajo el sombrero de copa alta.

Consultar también indumentaria según la época.

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.

4. Posición Inicial. Coreografía.

Bailarines en posición de firmes, enfrentados sobre la mediana del cuadro del baile.. Se baila con castañetas, con paso criollo común.

http://www.elfolkloreargentino.com/danzas/gato.htm

Sinjen...

maria_ula
04-05-2002, 06:27 PM
algo de humor telurico cantado _

La chacarera "Si no fuera santiagueño", es también conocida como "Chacarera de Santiago" por ser su autor Rudesindo Luis Santiago, notable alumno del Manuela. El ensemble telúrico de Les Luthiers interpreta la chacarera de Santiago: "Si no fuera santiagueño".

--------------------------------------------------------------------------------

¡Primera!

Bom bom bom bom bom bom bom bom
boro boro bom bom bom bom bom bom bom bom...

Cuando bailo chacarera
levantando polvadera
siento como si estuviera
bailando la chacarera.

Bombo bombo...

Me ha despreciado una china
que seguí con mi manchao
no me había dado cuenta
era la china de Mao.

¡Bueno!
Santiagueño a mi me dicen
por que he nacido en Santiago
si no fuera santiagueño
habría nacido en otro pago.

¡Segunda!

Bombo, bombo, bombo....

- ¿Bombo?, ¿Bombo? ¿querés el bombo? ¿no querés el bombo?
- ¿Quien pide el bombo?
- Dijo bombo, bombo
- Pero estaba cantando
- Cantabas una letra que decía bombo
- Pero si bien lo dice... no es...el está diciendo un fonema onomástico, sin ir más lejos
- Vamos a ponernos de acuerdo, el dijo bombo, bombo o no... (discuten)
- Bueno ¡basta!
- Si te crees que yo me llamo un bombo.

¡Tercera!

Bombo bombo...

Junto al fuego del arriero
yo no se lo que me pasa
siento un calor aquí adentro
para mi que son las brasas.

Bombo bombo...

Cuando salí de Santiago
todo el camino he llorado
llore por que había dejado
todo el camino mojado.

¡Bueno!
Santiagueño a mi me dicen
por que he nacido en Santiago
si no fuera santiagueño
habría nacido en otro pago.

bombo, bombo, bombo bomboooo
boro boro
bombo, bombo, bombo bomboooo

maria_ula
04-05-2002, 06:31 PM
Añoralgias (Zamba catástrofe)
(Cardoso en Gulevandia -

Esta zamba canto a mi tierra distante
cálido pueblito de nuestro interior
tierra ardiente que inspira mi amor,
gredosa, reseca, de sol calcinante,
recordando esa tierra quemante
resuena mi grito:
¡que calor!

Como te recuerdo mi lindo pueblito
con tu aire húmedo y denso de día
noches cálidas de fantasía
pobladas de máquinas
de encanto infinito
y el cantar de tu fresco arroyito,
salvo en los diez meses de la sequía.
Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado,
salvo aquella vez que paso el huracán,
viejos pagos, ¡que lejos están!
mi tierra querida, mi dulce poblado,
tengo miedo que hayas cambiado
después de la ultima erupción del volcán.

Tierra que hasta ayer mi niñez cobijabas
siempre te recuerdo con el corazón,
aunque aquel arroyito dulzón
hoy sea un hirviente torrente de lava
que por suerte a veces se apaga,
cuando llega el tiempo de la inundación.

Los hambrientos lobos ahullando estremecen,
cuando son mordidos por fieros mosquitos,
no se puede dormir por los gritos
de miles de buitres que el cielo oscurecen,
siempre algún terremoto aparece
y al atardecer llueven meteoritos.

Y si a mi pueblito volver yo pudiera
a mi viejo pueblo al que no he regresado
si pudiera volver al poblado
que siempre me llama, que siempre me espera,
si a mi pueblo volver yo pudiera,
no lo haría ni mamado.

maria_ula
04-05-2002, 06:51 PM
Payada de la vaca
(Mastropiero que nunca - Vol V)

El grupo se las ingenia para enfrentar las ganas de payar de Jorge con la repentina vocación poética de Daniel. Constituyen un cónclave de consulta para ayudarlo a éste y, entre todos, confirmando la eficacia del trabajo en equipo, logran elaborar un sofisticado grado de confusi

- Dígame usted compañero...
dígame usted compañero
y conteste con prudencia
cual es la mansa presencia
que puebla nuestras praderas,
y en melancólica espera
con abnegada paciencia
nos da alimento y abrigo
fingiendo indiferencia.

- No me asusta el acertijo...
no me asusta el acertijo
y ya mi mente barrunta
por donde viene la punta
de la, de un, de esa, de la... tan difícil historia
la destreza y la memoria
son buenas si van en yunta
no se ofende si le pido
me repite la pregunta.

- Nómbreme usted el animal...
nómbreme usted el animal
que no es toro ni cebú (¡la vinchuca!)
que pa ayudar la salud
y pa que usted le aproveche
le da la carne y la leche
en generosa actitud
tiene cola y cuatro patas
y cuando muge hace múu ...(¡che! la vinchuca cuando muge hace ¡vinchuuu..! ¡vinchuuu..!)

no me asusta el acertijo
porque a mí... no me asusta el acertijo
no me asusta el acertijo
jamás me... ¡LA VACA!

- Tiene que ser rimando, ocho versos...
- Si, si... ¡calentito quedaste!
- Tiene que decirlo rimando, si no no sirve,
que lo diga rimando, ¡esto es increíble!
- ¿Qué?
- Que lo diga rimando

- Ya le rimo la respuesta... (saca)
ya le rimo la respuesta
que de la duda nos saca
el animal que usted dice
tiene por nombre: la vaca.

- Me extraña mucho, compadre...
me extraña mucho, compadre
que sea tan ignorante
una payada elegante
octosílabos precisa
en el final finaliza
y empieza por delante
debe tener ocho versos
y ser de rima elegante.

le contesto en ocho versos
así su enojo se aplaca
el error que usted me achaca
ni es error ni es para tanto
en octosílabos canto
con rima que se destaca
con elegancia lo digo
sin hacer tanta alharaca

- y... y... el animal...
- ¡ah! ¡la vaca!

La vaca...

Sinjen
04-05-2002, 11:09 PM

El Pericón

1. Historia

Fue probablemente, en sus comienzos, una variante del Cielito, ya que estuvo durante décadas relacionada con éste.
La voz pericón, como bastonero o conductor, se halla ya en obras teatrales del s XVIII.
El chileno José Zapiola afirmó que el Gral. San Martín lo llevó a Chile en 1817, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando.
Se bailaba, avanzada la mitad de s XIX, en la campaña del este argentino. Mantegazza lo recuerda como la danza más común en Entre Ríos mientras que Ventura Lynch lo califica como uno de los lindos bailes del gaucho - se toca tanto en la provincia de Buenos Aires como en el interior y la Banda Oriental.
Cuando ya declinaba, su incorporación al drama Juan Moreira, que representaba el circo, lo revivió hacia fines del s. XIX.

2. Indumentaria

Es similar a la de El Gato.

3. Características

Danza de conjunto de parejas sueltas e interdependientes .
Es dirigida por el llamado bastonero, que en dos tiempos (aviso y ejecución o ¡ahura!) ordena las figuras a ejecutar, en orden y cantidad previamente establecidas por los bailarines.

Se baila con castañetas y pañuelo grande que al comenzar los bailarines llevan al cuello. El paso es valsado. Comienza con el pie derecho.

Esta danza consta de una sola parte.

4. Coreografía (9 parejas)

Introducción (8c)
Las parejas darán un paseo alrededor del escenario, debiendo colocarse antes de terminarse la música, formando dos filas.

Espejito (12c)
A la voz de mando (¡Ahura!) comienzan con el pie izquierdo los caballeros y con el derecho las damas, ejecutando tres compases en su sitio, girando los caballeros sobre el lado izquierdo y las damas sobre el derecho. En el cuarto, previa voz de mando, los caballeros toman con su mano derecha la misma de su dama y le hacen ejecutar una vuelta debajo del brazo; luego, sin soltar la mano, la levantan y le forman un arco sobre la cabeza tomándose también de la otra mano que colocarán detrás de la espalda de los mismos. Todos los bailarines se hallarán dando frente al público; los caballeros interiormente, las damas al exterior.
Las parejas de la fila izquierda forman el arco con la mano izquierda y las damas se colocarán a la izquierda de los caballeros, mientras las damas de la otra fila quedarán en sentido contrario.
En la posición espejito las dos filas ejecutan ocho compases de balanceo en su sitio.
La fila de la derecha empieza con el pie izquierdo y la de la izquierda con el derecho ambas aproximándose y alejándose entre sí, durante ocho compases.

Una vueltita a su compañera (4c)
Al deshacer la posición anterior, los caballeros hacen ejecutar a sus parejas una vuelta debajo del brazo; seguidamente una vuelta de mano derecha, marchando uno detrás de otro con paso de Pericón; luego los caballeros hacen dar a sus damas una vueltita debajo del brazo, hacia adentro.

Un molinete con la contraria (4c)
Los caballeros toman con su mano derecha la izquierda de su dama y ejecutan hacia adelante tres compases con paso de Pericón. Al cuarto compás, encontrándose las damas de las dos filas, toma cada una de éllas con su mano derecha la misma de ssu vis a vis y los caballeros vuelven solos a sus sitios.

Ahura (8c)
Las damas ejecutan con paso de Pericón, ocho compases de molinete, sosteniéndose el vestido con la mano izquierda.

A coronar a su compañero (4c)
Las damas se sueltan de las manos y van a tomar con su mano izquierda la misma de su compañero, quien estará rodilla en tierra.
Las damas dan una vuelta alrededor de sus compañeros y luego estos se levantan tomando con su respectiva dama la postura de los bailes girados.

Siga el Vals (6v)
Todas las parejas ejecutan el vals girado, en círculo.

Una vueltita a su compañera (3c)
Los varones hacen dar a sus compañeras una vueltita debajo de su brazo derecho, dando la espalda al círculo y la dejan pasarla delante hacia otro caballero, mientras ellos esperan a otra dama a la cual harán efectuar la misma vuelta y seguirá hacia adelante hasta otro caballero.

Siga el Vals (6c)
A medida que se encuentran las parejas en el orden descripto, toman posturas de bailes girados y siguen el vals

Una vueltita (3c)
Los caballeros hacen dar a las damas una vueltita debajo del brazo y estas siguen hacia otro caballero.
Otra vueltita
Las damas dan vuelta debajo del brazo del caballero que han encontrado y siguen hacia el otro.

Descanso (6c)
Las damas toman posturas de bailes girados en cuya posición descansan con el caballero que ha salido al encuentro

Una vueltita (6c)
Los caballeros hacen ejecutar a las damas una vuelta debajo del brazo y las dejan seguir adelante, para hacer repetir este movimiento a las damas que vienen hacia ellos.

Una carguita (6c)
Los caballeros toman de sobre sus hombros con sus manos las de las damas que vienen detrás de ellos y en esta posición siguen marchando alrededor del círculo.

Una vueltita (6c)
Los caballeros hacen dar una vuelta debajo del brazo derecho a las damas y las dejan seguir hacia adelante, para repetir ese mismo movimiento con la primera que llega a ellos.

Vals con su compañera (18c)
Hallándose cada caballero con su dama toma la posición de baile girado y baila vals en círculo hasta llegar a su sitio, donde hace dar a su dama una vuelta debajo del brazo y quedan como en la primera posición.

Ahura (4c)
Comienzan los caballeros con pie izquierdo y damas con el derecho, girando los primeros sobre el lado izquierdo y éllas sobre el derecho, ejecutan tres compases de Pericón.

A formar espejito (4c)
Al llegar el cuarto compás, los caballeros con su mano derecha toman la misma de su dama, imprimiéndole una vueltita debajo del brazo. Sin soltarse las manos, las levantan en alto formando un arco sobrre las cabezas de las dmas y se toman también de las otras manos colocándolas detrás de las espaldas de los caballeros. Éstos quedan en el interior del cuadro y las damas en el exterior, todos de frente al público.

Ahura (8c)
En esa posición espejito las dos filas ejecutarán ocho compases de balance en su sitio sin avanzar ni retroceder, empezando la fila de la derecha con el pie izquierdo y viceversa la de la izquierda, empleando el mismo pie las damas y los caballeros, aproximándose y separándose las filas en cada compás.

Una vueltita a la compañera (4c)
Las parejas deshacen el espejito y los caballeros hacen ejecutar a las damas una vuelta debajo del brazo y luego una vuelta de manos derechas marchando uno tras otro a paso de Pericón y si apartarse de su sitio.

Otra vueltita (4c)
Los caballeros hacen dar a las damas otra vueltita hacia el interior del cuadro.

Una demanda con la contraria (8c)
La dama de cada fila toma con su mano derecha la misma de la que está vis a vis y con la izquierda, la misma del caballero vis a vis, cambiando así de compañero.
Sin moverse de su sitio, los caballeros levantan el brazo haciendo dar a las damas una vuelta alrededor de éllos; para volver a sus sitios, las damas se dan nuevamente las manos derechas en el centro y van a coronar a su respectivo compañero como lo hicieron con su vis a vis.

Rueda General (8c)
Todos se toman de la mano formando una rueda y bailan hasta que se detiene la música.

Relaciones (8c de vals lento)
Todas las parejas quedan detenidas en su sitio excepto la más cercana al foro, que girando bailará vals hasta llegar al centro del círculo, donde previo una vuelta de la dama debajo del brazo de su compañero, se separarán quedando vis a vis. Se interrumpe la música.
El caballero dice su relación y luego tomando la mano derecha de la dama, le hará dar una vuelta por debajo de su brazo derecho.
Cuando élla finaliza su contestación, vuelven valseando a sus sitios, terminando con otra vueltita.
Así desfilarán todas las parejas.

Rueda general (8c)
Todos marchan sobre la derecha, a compás.

Damas al centro y caballeros afuera formando doble rueda (8c)
Las damas sueltan las manos de los caballeros y van hacia el centro a formar otra rueda, marchando enseguida hacia la izquierda.Los caballeros forman rueda externa, marchando hacia la derecha.

A coronar a su compañera llegando a ella (4c)
Al encontrarse con sus respectivas damas, los caballeros levantan los brazos y los pasan por delante de éllas.

Ellas a nosotros y nosotros a ellas en el mismo tiempo (4c)
Sin soltarse las manos, los caballeros pasan la cabeza por debajo de los brazos de las damas quedando también entrelazados todos.

Armas al hombro con su compañera (4c)
Se sueltan todos de las manos y marchan sobre la derecha; los caballeros adelante toman de sobre sus hombros las manos de sus damas y marchan en esa posición.

A formar pabellón (10c)
Los caballeros hacen dar una vuelta debajo de sus brazos a las damas y enseguida toman, como en el paseo, con su brazo derecho el izquierdo de ellas y marchan hacia la izquierda. Las damas toman una extremidad de su pañuelo con la mano derecho; la otra la toma el caballero con la izquierda. Las damas juntan sus manos derechas en el centro de la rueda y marchan siempre hacia la izquierda.

Una rueda entrelazada (7c).
Damas y caballeros dando la espalda al centro se toman las manos y entrelazados, marchan sin abandonar los pañuelos.
Rompan rueda y un paseo hasta su sitio.
Se sueltan las manos y tomando cada caballero con su brazo derecho el izquierdo de su compañera que lleva con la derecha la extremidad del pañuelo, cuya otra lleva el caballero con su mano izquierda, con los brazos levantados a una misma altura dan un paseo hasta llegar a su sitio y se colocan vis a vis, encontrándose las dos filas de caballeros en el inteiror del cuadro.

Balanceo (4c)
Siempre sujetando los pañuelos, damas y caballeros ejecutan tres veces seguidas tres pasos hacia la derecha y tres hacia la izquierda, unos frente a otros.

Pausa (4c)
Se detienen durante un compás. Los caballeros, con los acordes musicales, dan durante cuatro compases. golpecitos en el suelo, alternando el pie derecho con el izquierdo. Luego dan otro golpecito y ponen rodilla en tierra delante de su compañera y sueltan el pañuelo que se hacen pasar al cuello las damas, dando una vuelta sobre sí mismas.
Enseguida se levantan los caballeros.

Gato (21c)
Las damas toman con sus manos las dos extremidades del pañuelo que tienen al cuello y dan lo mismo que los caballeros, una vuelta sobre sí marchando después hacia la derecha seguidas detrás por sus compañeros. Se formarán dos ruedas en cada fila, de dos parejas cada una.
Este movimiento se repite durante ocho compases más.
Vuelven a colocarse vis a vis; las damas, sujetándose el vestido con las dos manos, hacen balanceo empezando con el pie izquierdo y dando tres pasos hacia ese mismo lado y tres hacia la derecha.
Los caballeros ejecutan simultáneamente los mismos movimientos empezando también con el pie izquierdo.
Los caballeros, ocntinuando frente a frente con sus damas, ponen rodilla en tierra y con su mano derecha toman la misma de su compañera.

Luego se levantan y, tomando con su brazo derecho el izquierdo de su compañera, cada pareja cambia entre sí el saludo final.

Sinjen...

Sinjen
04-05-2002, 11:23 PM

La Chacarera

1. Historia

Pertenece al grupo de danzas picarescas, que a su vez provienen de una antigua generación de bailes europeos que, a fines de la colonia, fueron irradiados desde el Perú hacia todas partes (excepto Brasil).

Existen pocos documentos que documenten su arraigo y es imposible saber si se bailó antes de 1850. Pertenece al folklore vivo, pues aún se baila al natural en los ambientes populares de algunas provincias (Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sur de Jujuy). Se recogieron chacareras con los nombres de Chacra y Molino, en el oeste de la provincia de Córdoba.

2. Indumentaria

Provincia de Santiago del Estero, hacia 1920.

Dama: zapatos de cuero de tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: falda con mucho vuelo y adornada con amplios volados aplicados y bata abotonada adelante, con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello.

Peinado: en una o dos trenzas sueltas.

Caballero: botas acordeonadas, con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortita, de bordes rectos con adornos de alforcitas o nido de abeja, llamadas"encarrujadas". Camisa, cualquiera color blanco o de otro color. Faja. Tirador con rastra o cinto ancho con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo; de colores gris, negro o marrón. Cuchillo a la cintura.

Consultar también indumentaria por las épocas

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo

4. Coreografía

Posición inicial: enfrentados, con la izquierda del varónhacia el público. Se baila con castañetas, con paso común criollo.

Avance y retroceso; giro; vuelta entera; zapateo y zarandeo; media vuelta; giro final.

En algunos lugares, la figura de avance y retroceso se reemplaza por un giro.

La Chacarera Doble

Coreografía

Posición inicial: firmes, enfrentados, el varón dando su izquierda al público. Se baila con castañetas y paso básico.

Avance y retroceso, doble; giro; vuelta entera; zapateo y zarandeo; giro; vuelta entera; zapateo y zarandeo; giro; media vuelta; zapateo y zarandeo (4 compases) ; giro final.

El último zapateo y zarandeo puede reemplazarse por avance y retroceso.

Así también pueden reemplazarse las últimas dos figuras, por giro y contragiro final.

Sinjen...

Sinjen
05-05-2002, 01:09 PM

¿A qué le llaman distancia? (milonga)

¿A qué le llaman distancia?
Eso me habrán de explicar;
sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos, son caminos
en la tierra y nada más:
las leguas desaparecen
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo,
corazón y claridad;
si el mundo está dentro de uno,
afuera, ¿Por qué mirar?

Qué cosas tiene la vida,
misteriosas por demás:
uno está donde uno quiere,
muchas veces sin pensar.

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más,
¿A qué le llaman distancia?
eso me habrán de explicar.

Sinjen...

Sinjen
06-05-2002, 01:32 PM
Milonga del paisano

Pa' l que tiene buen caballo
el rebenque está de más,
sólo sirve pa' lucirlo,
colgadito del puñal.

Tal vez en algún momento
uno lo tenga que usar,
pa' callar a un atrevido
que no merece el puñal.

Sereno como agua 'e pozo
el paisano sabe andar,
a la taba y las cuadreras
le arrima su soledad.

Conversa con un amigo
si lo invitan a tumbear,
le mete un tajo al charrusco
y se retira por ai.

Como le ha sacado el freno,
tranquilo su flete está,
bajo la sombra de un tala,
tal vez extraña el morral.

La buena humedad del suelo
lindo lo puso al maizal,
trabajos de arar la tierra,
sacar yuyos y esperar.

Como le sobra prudencia
comprende si está de más,
se aleja de tardecita
y es lindo verlo tranquear.

Si tiene amor o no tiene,
a naides le ha de contar,
eso es cosa de uno solo
y se llama dignidad.

El paisano es muy tranquilo,
siempre solo sabe andar,
y a tabeadas y cuadreras
le arrima su soledad.

Sinjen...

Sinjen
07-05-2002, 08:49 AM
Danzas tradicionales

La Cueca

1. Historia

Durante la época del Virreynato, arribó a Perú una danza llamada Zambapalo, que los peruanos rebautizaron como Zambacueca. Al mudar de región, en Chile tomó el nombre de Zamba en el norte y Cueca en la zona cuyana, con un compás de seis por ocho.
Véase también Zamba

2. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se baila con pañuelo, de importancia trascendental al igual que en La Zamba. Se utilizan pasos y zapateos especiales.

3. Pasos

Paso valsado simple: más rápido que el comúnmente utilizado en los otros bailes.

Paso valsado cruzado: cruzando un pie delante del que soporta el peso del cuerpo, alternativamente

Sinjen...

virgin
07-05-2002, 11:31 AM
http://www.lacuevadelosgenios.com.ar/fotosargbuenosaires.jpg

rascaman
07-05-2002, 09:00 PM
Todavia estas vivo sinjen??? no te echaron del geriatrico???

Sinjen
08-05-2002, 10:45 AM
Acá andas por mis pagos.
Pa' l que tiene buen caballo
el rebenque está de más,
sólo sirve pa' lucirlo,
colgadito del puñal.
Tal vez en algún momento
uno lo tenga que usar,
pa' callar a un atrevido
que no merece el puñal.

Portate bien che!

Sinjen...

Sinjen
08-05-2002, 11:02 AM
Danzas tradicionales

El Bailecito Coya

1. Indumentaria

Jujuy, hacia 1900.

Dama: sin medias. Ojotas,. Camisolín de picote. Pollera muy amplia y cortona (una sobre otras, de distintos colores: azúl, rojo, verde, siempre intensos). Faja sujetando la pollera. Bata abotonada en la delantera, con una corta sobrefalda, adornada con puntillas y galones en la rellligiosa y las mangas; el color geranio y lila son favoritos; un manto colocado como rebozo o sobre los hombros, prendido sobre el pecho con un aguijón de plata o cobre. Sombrero de fieltro, blanco, gris o negro.

Peinado: partido en dos bandas; dos trenzas sueltas, adornadas con borlitas de lana.

Adornos: aros, anillos, alfileres grandes, de plata y cobre.

Caballero: sin medias. Ojotas. Camisa común de picote o llienzo de algodón. Pantalón de barracán (también usan chaleco y saco). Poncho calado, grueso y cortón, listado de colores vivos, predominando los pardos y rojos. Sombrero de fieltro de lana (ovejón), sujeto con un cordoncito debajo del mentón.

2. Características

Es una danza de pareja suelta e independiente. Se baila con pañuelo.

3. Coreografía (dos parejas)

[b]Posición inicia[/b[l: firmes, en cuarto. Se usa el paso básico.

Vuelta entera, en cuarto, con pañuelo; después de la primer media vuelta, las mujeres giran sobre el hombro derecho y los varones, se saludan con el pañuelo; cumplida la media vuelta, las mujeres, ya en sus lugares, realizan un pequeño giro sobre la derecha mientras los varones retornan a sus lugares; en el último compás, los compañeros se saludan.

Vuelta entera , por parejas, con pañuelo: la primera media vuelta, se efectúa por la derecha, casi recta; los compañeros se enfrentan en el centro de su sector, con el costado izquierdo hacia su base, y se saludan. Luego giran sobre su hombro derecho y se dirigen hacia el lugar del compañero, volviendo a saludarse. A continuación realizan la segunda media vuelta, volviendo a sus lugares.

Giro, con pañuelo, saludándose en los compases 2 y 4. Contragiro, con pañuelo, saludándose en el último compás. Rueda de los bailarines tomados de la mano, con el pañuelo sobre el hombro izquierdo, con pasos saltados durante cuatro compases para un lado y cuatro hacia el otro, soltándose y saludándose al llegar a sus sectores.

La segunda parte es igual que la primera.

Sinjen...

Sinjen
08-05-2002, 11:17 AM
Danzas tradicionales

El Carnavalito

1. Historia

Se bailó en América antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy, en que se baila espontáneamente en centro y norte de las provincias de Salta y Jujuy.

En sus orígenes se bailó como danza colectiva. Recién en el s. XIX tomó figuras de la contradanza europea, como El Cielito, El Pericón, La Media Caña, etc).

2. Indumentaria

Es similar a la indicada para el Bailecito Coya.

3. Características

Danza de parejas sueltas, en conjunto. Está compuesto por una sola parte. Se baila con trotecito simple y con el saltado. Comienza con el pie izquierdo.

Pueden establecerse a gusto la duración y cantidad de figuras a ejecutar.

Sinjen...

Sinjen
08-05-2002, 08:21 PM
Creencias y supersticiones

http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/encue.gif

La difunta Correa

Cuenta la tradición de San Juan que, antes de 1840, era gobernador D. Plácido Fernández Maradona, amigo de Pedro Correa, viejo guerrero de la independencia; hombre leal, valiente, sin tacha, respetuoso y respetado por todos.
Luego de la muerte de Maradona, los azares de la política hicieron de Correa un perseguido por la policía, pese a las inmunidades que como guerrero de chacabuco se le habían otorgado.
Estos hechos hicieron que varios de sus perseguidores fijaran interesados sus miradas en Diolinda, hija de Correa, de excepcional belleza, quien resistió el asedio y se casó con el elegido de su corazón, Baudillo Bustos.
Pronto las montoneras de Quiroga engancharon en sus milicias a su padre y a su esposo, luego de lo cual volvió a ser asediada, para evitar lo cual una madrugada emprendió, con su hijo de meses, la marcha hacia La Rioja.
En el largo camino, sedienta y extenuada, se dejó caer en la cima de un pequeño cerro. Sintiéndose morir pidió al cielo que diera vitalidad a sus pechos para que su hijo no muriese como élla, de hambre y de sed.
Por éllo, cuando unos arrieros se acercaron al cerro sobre el que revoloteaban los caranchos, hallaron al bebé aún con vida, bebiendo de los pechos de su madre muerta. Lo recogieron y a élla le dieron sepultura en las proximidades del Vallecito, en la cuesta de la sierra Pie de Palo, profundamente impresionados por la tragedia.
Poco tardó en conocerse la historia y hasta su humilde tumba comenzaron a acudir hombres y mujeres de todas partes, dando origen así a la devoción a la Difunta Correa. Su santuario se halla ubicado en el cementerio de Vallecitos, Departamento de Caucete, a unos 30 km de la cabecera departamental.

Sinjen...

Sinjen
08-05-2002, 08:44 PM
Creencias y supersticiones

http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/cost.gif

Pancho Sierra

o también como El Gaucho Santo de Pergamino, nació en 1831, siendo sus padres don Francisco Sierra y doña Raimunda Ulloa.
Considerado como un medium de poderes excepcionales, se refiere que ha hecho numerosas y difíciles curaciones que le han dado pretigio y fama, no sólo en la provincia de Buenos Aires, Argentina, sino en casi todo el país.
A su estancia El Porvenir (entre Rojas y Pergamino) acudían enfermos y desahuciados para obtener su mediación (actualmente se hace frente a su tumba, porque sus poderes existen aún después de su muerte física, según dicen quienes no han perdido su fe en él).
Curaba generalmente con agua magnetizada o por medio de la sugestión; pocas veces lo hacía por imposición de las manos, pues por lo general él ya conocía, desde que el enfermo detenía el coche o carreta en que iba, cuál era su mal y así se ha visto el caso de que a un enfermo paralítico, desde el corredor de su casa donde estaba tomando mate le gritara, como a treinta o a cuarenta metros de distancia: - "¡Baje, amigo!" a lo que le contestaron quienes lo llevaban: - "Señor, no es posible que lo haga, pues se trata de un tullido de las piernas que hace mucho tiempo no puede valerse de éllas". Pancho Sierra preguntó entonces - "¿A qué lo han traído, pues? " - "A que Ud. lo cure", le contestaron. - "Bueno, entonces, si quiere que yo lo cure, que obedezca el enfermo". Enseguida volvió a gritar:
- "Paisano, bájese y venga corriendo".
- "No puedo, señor".
- "Sí, puede, amigo, sí puede. Haga la prueba y verá".
El enfermo comenzó a esforzarse para obedecer y, poco a poco, se vio que el hombre movía los pies en tanto Pancho Sierra, siempre con el mate en la mano, sentado en el corredor, lo alentaba diciendo: - "¿No ve, so mañero, como puede...? A ver, haga otro esfuercito..." Y así, después de un rato, el hombre pudo bajarse del coche sin ayuda y llegar adonde esta Pancho Sierra.
Se cuentan por centenares casos como el relatado y éllo explica esta devoción popular.
Se le rinde culto en el cementerio de la localidad bonaerense de Salto, donde se ha levantado un mausoleo que guarda sus restos. Allí se congregan verdaderas multitudes, en determinados días del año, principalmente en el de su muerte, 4 de diciembre (falleció en 1891).

Sinjen...

Sinjen
08-05-2002, 10:26 PM
Refranes y consejos

http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/g_acaballo_c.jpg

El "Martín Fierro" de José Hernández ha sido fuente de extracción de refranes, especialmente los "Consejos de Martín Fierro a sus hijos", con la intención de que ellos eviten los males por los que ha pasado su padre, un gaucho que por las circunstancias adversas que debió enfrentar, se convirtió en desertor, perseguido y matrero.

"Consejos de Martín Fierro a sus hijos"
CANTO XXXII (Segunda Parte)

Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo,
Ansí como tal les digo
Que vivan con precaución-
Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo.

Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada-
No extrañen si en la jugada
Alguna vez me equivoco-
Pues ha de saber muy poco
Aquél que no aprendió nada.

Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

No aprovechan los trabajos
Si no han de enseñarnos nada-
El hombre, de una mirada
Todo ha de verlo al momento-
El primer conocimiento
Es conocer cuándo enfada.

Su esperanza no la cifren
Nunca en corazón alguno-
En el mayor infortunio
Pongan su confianza en Dios-
De los hombres, sólo en uno,
Con gran precaución en dos-

Las faltas no tienen límites
Como tienen los terrenos-
Se encuentran en los más buenos,
Y es justo que les prevenga;-
Aquél que defectos tenga,
Disimule los ajenos-

Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él-
Siempre el amigo más fiel
es una conducta honrada.

Ni el miedo ni la codicia
Es bueno que a uno le asalten-
Ansí no se sobresalten
por los bienes que perezcan,
Al rico nunca le ofrezcan
Y al pobre nunca le falten.

Bien lo pasa hasta entre Pampas
El que respeta a la gente-
El hombre ha de ser prudente
Para librarse de enojos-
Cauteloso entre los flojos
Moderado entre valientes.

El trabajar es la ley
Porque es preciso alquirir-
No se expongan a sufrir
Una triste situación-
Sangra mucho el corazón
Del que tiene que pedir.

Debe trabajar el hombre
Para ganarse su pan;
Pues la miseria en su afán
De perseguir de mil modos-
Llama en la puerta de todos
Y entra en la del haragán.

A ningún hombre amenacen
Porque naides se acobarda-
Poco en conocerlo tarda
Quien amenaza imprudente-
Que hay un peligro presente
Y otro peligro que aguarda.

Para vencer un peligro,
Salvar de cuelquier abismo,
Por experiencia lo afirmo,
Más que el sable y que la lanza-
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en sí mismo.

Nace el hombre con la astucia
Que ha de servirle de guía-
Sin ella sucumbiría,
Pero sigún mi esperiencia-
Se vuelve en unos prudencia
Y en los otros picardía.

Aprovecha la ocasión
El hombre que es diligente-
Y téngalo bien presente,
Si al compararla no yerro-
La ocasión es como el fierro
Se ha de machacar caliente.

Muchas cosas pierde el hombre
Que a veces las vuelve a hallar-
Pero les debo enseñar
Y es bueno que lo recuerden-
Si la vergüenza se pierde
Jamás se vuelve a encontrar.

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Respeten a los ancianos,
El burlarlos no es hazaña-
Si andan entre gente estraña
Deben ser muy precavidos-
Pues por igual es tenido
Quien con malos se acompaña.

La cigüeña cuando es vieja
Pierde la vista, -y procurar
Cuidarla en su edad madura
Todas sus hijas pequeñas-
Apriendan de las cigüeñas
Este ejemplo de ternura.

Si les hacen una ofensa,
Aunque la echen en olvido,
Vivan siempre prevenidos;
Pues ciertamente sucede-
Que hablará muy mal de ustedes
Aquel que los ha ofendido.

El que obedeciendo vive
Nunca tiene suerte blanda-
Mas con su soberbia agranda
El rigor en que padece-
Obedezca el que obedece
Y será bueno el que manda.

Procuren de no perder
Ni el tiempo ni la vergüenza-
Como todo hombre que piensa
Proceder siempre con juicio-
Y sepan que ningún vicio
Acaba donde comienza.

Ave de pico encorvado
Le tiene al robo afición-
Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre-
Pues no es vergüenza ser pobre
Y es vergüenza ser ladrón.

El hombre no mate al hombre
Ni pelee por fantasía-
Tiene en la desgracia mía
Un espejo en qué mirarse-
Saber el hombre guardarse
Es la gran sabiduría.

La sangre que se redama
No se olvida hasta la muerte-
La impresión es de tal suerte,
Que a mi pesar no lo niego-
Cai como gotas de fuego
En el alma del que la vierte.

Es siempre en toda ocasión
El trago el pior enemigo-
Con cariño se los digo,
Recuérdenlo con cuidado-
Aquél que ofende embriagado
Merece doble castigo-.

Si se arma algún revolutis
Siempre han de ser los primeros-
No se muestren altaneros
Aunque la razón les sobre-
En la barba de los pobres
Aprienden pa ser barberos.

Si entriegan su corazón
A alguna mujer querida,
No le hagan una partida
Que la ofienda a la mujer-
Siempre los ha de perder
Una mujer ofendida.

Procuren si son cantores,
El cantar con sentimiento,
Ni tiemplen el instrumento
Por sólo el gusto de hablar-
Y acostúmbrense a cantar
En cosas de jundamento.

Y les doy estos consejos
Que me han costado alquirirlos,
Porque deseo dirijirlos,
Pero no alcanza mi cencia-
Hasta darles la prudencia
Que precisan pa seguirlos.

Estas cosas y otras muchas,
Medité en mis soledades-
Sepan que no hay falsedades
Ni error en estos consejos-
Es de la boca del viejo
De ande salen las verdades.

Sinjen...

MINU
09-05-2002, 01:55 AM
Clap, Clap, Clap, CLAPPPPPPP
Definitivamente buenisimo!!!!
Gracias Sinjen http://www.enplenitud.com/ubb/smile.gif

Sinjen
09-05-2002, 03:13 AM
Refranes y consejos

http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/g_acaballo_c.jpg

Del "Martín Fierro" de José Hernández, también se puede extraer un refranero de los "Consejos del Viejo Vizcacha" que recibe el hijo segundo de Martín Fierro, por parte de su tutor. Vizcacha era un personaje ladino y lleno de artimañas que se dejan entrever en sus consejos y refranes que trasuntan una visión negativa de la vida, de la mujer y de las inquietudes humanas.

"Consejos del Viejo Vizcacha"
CANTO XV (Segunda Parte)

Siempre andaba retobao,
Con ninguno solía hablar-
Se divertía en escarbar
Y hacer marcas con el dedo
Y cuando se ponía en pedo
Me empezaba a aconsejar-

Me parece que lo veo
con su poncho calamaco-
después de echar un buen taco
Ansí principiaba a hablar:
"Jamás llegués a parar
Ande veas perros flacos".

"El primer cuidao del hombre
es defender el pellejo-
Llevate de mi consejo,
Fijate bien lo que hablo:
El diablo sabe por diablo
Pero más sabe por viejo".

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

"Nunca le llevés la contra
Porque él manda la gavilla-
Allí sentao en su silla
Ningün güey le sale bravo-
A uno le da con el clavo
y a otro con la cantramilla".

"El hombre, hasta el más soberbio,
Con más espinas que un tala,
Aflueja andando en la mala
Y es blando como manteca,
Hasta la hacienda baguala
Cai al jagüel con la seca".

"No andés cambiando de cueva,
Hacé las que hace el ratön-
Conservate en el rincón
En que empezó tu existencia-
Vaca que cambia querencia
Se atrasa en la parición".

Y menudiando los tragos
Aquel viejo como cerro-
"No olvidés, me decía, Fierro
Que el hombre no debe creer,
En lágrimas de mujer
Ni en la renguera del perro".

"No te debés afligir
Aunque el mundo se desplome-
Lo que más precisa el hombre,
Tener, según yo discurro,
Es la memoria del burro
Que nunca olvida ande come".

"Dejá que caliente el horno
El dueño del amasijo-
Lo que es yo, nunca me aflijo
Y a todito me hago el sordo-
El cerdo vive tan gordo
Y se come hasta los hijos".

"El zorro que ya es corrido
Dende lejos la olfatea-
No se apure quien desea
Hacer lo que le aproveche-
La vaca que más rumea
Es la que da mejor leche".

"El que gana su comida
Bueno es que en silencio coma
Ansina, vos ni por broma-
Quieras llamar la atención_
Nunca escapa el cimarrón
Si dispara por la loma".
"Yo voy donde me conviene
Y jamás me descarrío,
Llevate el ejemplo mío,
Y llenarás la barriga;
Aprendé de las hormigas,
No van a un noque vacío".

"A naides tengas envidia,
Es muy triste el envidiar,
Cuando veas a otro ganar
A estorbarlo no te metas-
Cada lechón en su teta
Es el modo de mamar".

"Ansí se alimentan muchos
Mientras los pobres lo pagan-
Como el cordero hay quien lo haga
En la puntita, no niego_
Pero otros como el borrego
Toda entera se la tragan".

"Si buscás vivir tranquilo
Dedicate a solteriar-
Mas si te querés casar,
Con esta alvertencia sea,
Que es muy difícil guardar
Prenda que otros codicean".

"Es un bicho la mujer
Que yo aquí no lo destapo,-
Siempre quiere al hombre guapo,
Mas fijate en la elección;
Porque tiene el corazón
Como barriga de sapo".

Y gangoso por la tranca
Me solía decir,:"Potrillo,
Recién te apunta el colmillo,
Mas te lo dice un toruno,
No dejés que hombre ninguno
Te gane el lao del cuchillo".

"Las armas son necesarias
Pero naides sabe cuándo;
Ansina si andás pasiando,
Y de noche, sobre todo,
Debés llevarlo de modo
Que al salir, salga cortando".

"Los que no saben guardar
Son pobres aunque trabajen-
Nunca por más que se atajen
Se librarán del cimbrón.-
Al que nace barrigón
Es al ñudo que lo fajen".

"Donde los vientos me llevan
Allí estoy como en mi centro-
Cuando una tristeza encuentro
Tomo un trago pa alegrarme;
A mí me gusta mojarme
Por ajuera y por adentro".

"Vos sos pollo, y te convienen
Toditas estas razones,
Mis consejos y lecciones
No echés nunca en el olvido-
En las riñas he aprendido
A no peliar sin puyones".

Con estos consejos y otros
Que yo en mi memoria encierro,
Y que aquí no desentierro
Educándome seguía-
Hasta que al fin se dormía
Mesturao entre los perros.

Sinjen...

Sinjen
09-05-2002, 03:56 AM
Cancionero y Recitados

Cuando ya nadie te nombre (zamba)

Cuando ya nadie te nombre,
cuando no estés a mi lado,
me habré de morder las manos,
mi tentación, mi pecado,
me habré de morder las manos, mi tentación,
mi enloquecido pecado.

Junto a una estrella perdida
aturdiré mis quimeras,
para beberte de nuevo
por un camino cualquiera,
para beberte de nuevo, licor de miel,
por un camino cualquiera.

Estribillo
Donde la luna no alumbra nunca,
donde la noche cobija y calla,
quiero amarrarme a tu boca,
junto a la arena en la playa,
quiero amarrarme a tu boca, cariñito,
junto a la arena en la playa.

Me voy abriendo la noche,
herido de sol y luna,
el beso aquel que me diste,
no lo he encontrado en ninguna,
el beso aquel que me diste, florcita azul,
no lo he encontrado en ninguna.

Adiós te digo y no tiemblo,
aunque te llore hasta el alma,
yo soy del mar y este grito
revivirá en mi guitarra,
yo soy del mar y este grito revivirá,
o morirá en mi guitarra.

Sinjen...

Sinjen
09-05-2002, 04:12 AM
Cancionero y Recitados

http://www.community.webshots.com/rz/r1/5/70/75/857075_ph.jpg

De Simoca (zamba)

Carretas cañeras,
cruzan la laguna,
el grillo a la luna le da su cantar,
Bis:
y en los valles retumba mi caja,
canta con la zafra todo Tucumán.

La noche en sus ojos,
la miel en su boca,
yo traigo la copla del cañaveral,
Bis:
de la luna que alumbra en Simoca
cuando se le antoja
de noche alumbrar.

Estribillo
Yo le hablo a mi rancho,
a los cañaverales,
ojalita que ella pudiera escuchar,
Bis:
cuando salga la luna en Simoca
con poquita cosa se ha de conformar.

Se van las carretas
subiendo el camino,
pensando en el ruido de su traquetear,
Bis:
como el grillo alunao' en Simoca
yo canto mi copla del cañaveral.

Amores de zamba,
cosecha la zafra,
la niña se alhaja para enamorar,
Bis:
que tan sólo un decir se me antoja,
después de mi boca nadita querrá.

Sinjen..

Sinjen
09-05-2002, 03:51 PM
Imagenes

http://www.sectur.gov.ar/estancs/horqueta/r05cf23x.jpg

http://www.sectur.gov.ar/estancs/horqueta/r05cf23x.jpg

Sinjen
09-05-2002, 03:56 PM
Imagenes

http://www.ddbstock.com/jpeg1/gaucho2.jpg

Sinjen
09-05-2002, 04:02 PM
Imagenes

http://www.sectur.gov.ar/estancs/horqueta/logo.jpg
http://www.sectur.gov.ar/estancs/horqueta/r06cf09x.jpg

El predio está rodeado por un magnífico parque de árboles añosos de variadas especies..., del bellísimo espejo de agua que forma la laguna... y del incomparable cielo pampeano.

Sinjen
09-05-2002, 04:11 PM
http://www.sectur.gov.ar/estancs/horqueta/r06cf09x.jpg

El predio está rodeado por un magnífico parque de árboles añosos de variadas especies..., del bellísimo espejo de agua que forma la laguna... y del incomparable cielo pampeano.

Sinjen
09-05-2002, 09:59 PM
Refranes

http://www.elfolkloreargentino.com/imagenes/encue.gif

Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.

Refranes Explicación

Quien mucho abarca, poco aprieta Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.

En casa de herrero, cuchillo de palo. A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.

A mal tiempo, buena cara. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

A pan duro, diente agudo. Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.

Cuando hay hambre, no hay pan duro. La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.

A falta de pan, buenas son tortas. Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.

Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Es diverso el destino de los hombres.

Por la boca muere el pez. Es inconveniente hablar más de lo necesario.

A palabras necias, oídos sordos. No hay que hacer caso del que habla sin razón.

Nadie diga: de esta agua no he de beber. Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.

No se debe escupir al cielo. No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.

Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.

Ojos que no ven, corazón que no siente. No se sufre por lo que no se sabe.

El ojo del amo engorda el ganado. Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.

Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda) Cada uno debe vigilar bien sus negocios.

Perro que ladra, no muerde. Los que hablan mucho, suelen hacer poco.

A cada chancho (puerco) le llega su San Martín. No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.

A quien madruga, Dios lo ayuda. Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.

Al perro flaco no le faltan pulgas. Al abatido y caído se le juntan todos los males.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.

A su tiempo maduran las brevas.[b] Hay que tener paciencia para lograr algo.

[b]Genio y figura hasta la sepultura. No es fácil cambiar el carácter.

En todas partes se cuecen habas. Las flaquezas humanas no son exclusivas de ningún lugar.

Quien siembra vientos, recoge tempestades. Los malos ejemplos e ideas, tienen funestas consecuencias.

A caballo regalado no se le miran los dientes. Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.

Matar dos pájaros de un tiro. Resolver dos problemas con una misma acción

Más vale pájaro en mano, que cien volando. Se aplica a falsas promesas y proyectos
irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.

Donde menos se piensa, salta la liebre. A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.

Mucho ruido y pocas nueces. Se aplica a quien habla mucho y obra poco
Haz bien sin mirar a quien. El bien hay que hacerlo desinteresadamente.

Hombre prevenido vale por dos. Lleva gran ventaja la persona que toma recaudos.
Más vale maña que fuerza. Se obtienen mayores logros con la habilidad, destreza y tranquilidad, que con la fuerza y la violencia.

Más vale poco que nada. No hay que despreciar las cosas aunque sean pequeñas

La caridad bien entendida empieza por casa. Lo natural es pensar en las necesidades propias antes que en las ajenas.

Quien mal anda, mal acaba. Quien vive desordenadamente, generalmente termina en un mal final.
En boca cerrada no entran moscas. Es a veces muy útil callar.

Sarna con gusto no pica. Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Hay que tratar de superarse individualmente, y no conformarse con lo que a otros también les sucede.

No por mucho madrugar, se amanece más temprano. A veces, vale más la dedicación y la calidad, que la rapidez.

Contigo, pan y cebolla. Si estás con la persona amada, no importa el poder adquisitivo.

Aquí hay gato encerrado. Algo no está claro, y hay que desconfiar.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Hay que tratar de vivir el día presente realizando los anhelos.

Dios castiga sin palo y sin rebenque. A todos llega la justicia divina.

El que las hace, las paga. Siempre llega el momento de rendir cuentas.

Ser el último orejón del tarro. Sentir que no lo tienen en cuenta para nada.

A lo hecho, pecho. Enfrentar las consecuencias de lo que se ha hecho.

No hay mal que por bien no venga. A veces, algo negativo trae consecuencias positivas.

Sinjen...

Sinjen
16-05-2002, 02:37 PM
Cancionero

Mariposa errante (vals)

Ya no quiero que regreses,
ya no busques la ilusión
que murió cuando te fuiste,
tras la huella de otro amor.

Ya no quiero que regreses,
pues si llegas a volver,
los rosales sólo al verte,
van a querer florecer.

Estribillo
Y todo sería en vano,
partirias otra vez;
eres mariposa errante,
que no ha aprendido a querer.

Lo muy poco que te pido,
es que creas que te amé
y aunque no quiero que vuelvas,
siempre yo te esperaré.

En aquel jardín tan nuestro,
ya ninguna flor te espera;
les mentí que volverías
junto con la primavera.

Sinjen...

Sinjen
16-05-2002, 02:39 PM
Cancionero

Memoria de un tiempo vivo (zamba)

Siempre te quise en el viento que se niega o que se da
y solo tengo el perfume alma de tu intimidad
y siendo fueño de nada todo tu ausencia lo da.

Me fui detrás de una estrella a buscarte más allá,
ibas dentro de mi sangre como el calor de la sal
siguiendo muy dulcemente sombras de mi oscuridad.

Estribillo
Vuelve pronto, sueño mío lo que adentro de mi alma
ahogará y si tu ausencia propone que te siga más allá,
nadie tiene lo que busca el secreto es encontrar.

Memoria de un tiempo vivo que en mi alma huyendo va
río secreto del sueño donde todo volverá,
porque tuve que perderte y no he de hallarte jamás.

Maldigo tener memoria y no poderte olvidar,
para qué salgo a buscarte se eres la estrella fugaz,
cae desde el cielo lejos como para irte a buscar.

Sinjen...

carmen77
16-05-2002, 04:27 PM
LOS EJES DE MI CARRETA (A.Y. - Romildo Risso)

Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao ...
Si a mí me gusta que suenen,
¿pa' qué los quiero engrasaos?
Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
demasiao largo el camino
sin nada que me entretenga.

No necesito silencio,
yo no tengo en qué pensar.
Tenía, pero hace tiempo,
ahura ya no pienso más.

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar ...

carmen77
16-05-2002, 04:29 PM
EL ARRIERO

En las arenas bailan los remolinos
el sol juega en el brillo del pedregal
y prendido a la magia de los caminos
el arriero va ... el arriero va ...
Es bandera de niebla su poncho al viento
lo saludan las flautas del pajonal
y guapeando en las sendas por esos cerros

Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas

Un degüello de soles muestra la tarde
se han dormido las luces del pedregal
y animando a la tropa, dale que dale

Amalaya la noche traiga recuerdos
que hagan menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros

Sinjen
18-05-2002, 12:43 PM
Cancionero

http://community.webshots.com/rz/r1/5/66/71/856671_ph.jpg

Zamba para decir adiós | Argentino Luna

Olvida niña que un día
te di promesa de amor
entonces yo no sabía
este destino cantor
entonces yo no sabía,
perdona este destino cantor.

Te amé no puedes negarlo
conmigo te llevaré
hecha recuerdo en mi canto
en zambas te nombraré
hecha recuerdo en mi canto,
mi niña en zambas te nombraré

Cuando recuerdes la zamba
que esta noche te canté
abrazado a mi guitarra sólo recuerdo seré
no llores niña no quiero, perdona
otra promesa no haré.

No llores niña no quiero
verte esta noche llorar
quisiera pero no puedo
todo este fuego apagar
quisiera pero no puedo,
mi vida todo este fuego apagar.

Tu tienes otro destino
naciste para querer
yo voy por otro camino
ya no puedo volver
yo voy por otro camino,
cantando... ya no me puedo volver.

Sinjen...

Sinjen
18-05-2002, 12:54 PM
Cancionero

http://community.webshots.com/rz/r1/5/69/56/856956_ph.jpg

No hay nada como una zamba | Facundo Saravia

No es fácil poder decirles
todo lo que siente mi alma
cuando desde una guitarra
se va encendiendo una zamba
trepa que trepa y se queda
solitaria en mi garganta.

Es música del gauchaje
madre de todas las danzas
alarido de mi tierra
nacida de sus entrañas
la zamba es como una niña
una niña enamorada.

Somos del mismo lugar
por eso al cantar mi canto
se vuelve grito
No hay nada como una zamba.

Si empuñás una guitarra
para aprender a rasguearla
verás que el primer intento
siempre ha de ser una zamba
zamba que traes en tus coplas
los aromas de mi infancia.

La han visto muy mal herida
la traicionaron con saña
con tantos golpes arteros
muchos quisieron pisotearla
y olvidan que en nuestra tierra
al canto lo hizo una zamba.

Sinjen...

carmen77
20-05-2002, 01:31 AM
Y SE VA... LA SEGUNDA!!!

carmen77
24-05-2002, 07:10 PM
Me enviaron la "historia" de la yerba Mate y comparto con uds. el relato:

La luna se moría de ganas de pisar la tierra. Quería probar las frutas y bañarse en algún río.
Gracias a las nubes, pudo bajar. Desde la puesta del sol hasta el alba, las nubes cubrieron el cielo para que nadie advirtiera que la luna faltaba. Fue una maravilla la noche en la tierra.
La luna paseó por la selva del alto Paraná, conoció misteriosos aromas y sabores y nado largamente en el río. Un viejo labrador la salvó dos veces.
Cuando el jaguar iba a clavar sus dientes en el cuello de la luna, el viejo degolló a la fiera con su cuchillo; y cuando la luna tuvo hambre la llevó a su casa. "Te ofrecemos nuestra pobreza", dijo la mujer del labrador, y le dio unas tortillas de maíz.
A la noche siguiente, desde el cielo, la luna se asomó a la casa de sus amigos. El viejo labrador había construido su choza en un claro de la selva, muy lejos de las aldeas. Allí vivía, como en un exilio, con su mujer y su hija.
La luna descubrió que en aquella casa no quedaba nada que comer. Para ella habían sido las últimas tortillas de maíz. Entonces iluminó el lugar con la mejor de sus luces y pidió a las nubes que dejasen caer, alrededor de la choza, una llovizna muy especial.
Al amanecer en esa tierra habían brotado unos árboles desconocidos. Entre el verde oscuro de las hojas, asomaban las flores blancas. Jamás murió la hija del viejo labrador.
Ella es la dueña de la yerba mate y anda por el mundo ofreciéndola a los demás. La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen.

Sinjen
25-05-2002, 01:46 PM
Los Instrumentos Musicales

La Quena

Aerófono del tipo de flauta con escotadura también conocido como Kena,
kjena, khoana, kkena, khena o quenaquena, fabricado con la caña chúki o
bambú hembra.
No sólo es originalmente un instrumento preincaico sino también prehispánico
ya que aparece en esculturas y tumbas de las primitivas culturas mochica,
chancay y nazca, aunque no es igual a la actual por su menor longitud y por
tener los agujeros equidistantes y distribuídos a lo largo de todo el tubo y
no sólo en la mitad inferior como la que se conoce en nuestros días Por
estar su cuerpo formado por un tubo - con cinco agujeros se lo ubica dentro
de los tubos, (como el clarinete, el obóe, el fagot);
además, por la ubicación de la escotadura, es una flauta vertical y de soplo
directo, debido a la forma en que el aire llega al tubo. Mide unos 50 cm de
longitud y tiene un diámetro de 2 cm. Posee un timbre brillante que coincide
con los registros medio y agudo de la flauta clásica. Por éllo su sonido nos
brinda una melodía clara, que se desprende fácilmente del resto del
acompañamiento.
Su simplicidad es insuperable, aunque engañosa, ocultando al observador un
mundo cultural complejo. La escotadura corta la cinta del soplo y la hace
vibrar y esto es lo que produce el sonido. No debe confundirse sencillez con
primitivismo ya que las flautas de escotadura son posteriores a las de pico,
más complejas y se las encuentra en pocas civilizaciones antiguas.
Es tal vez el más famoso instrumento aborigen americano, insuperable para
ejecutar cualquier melodía en escala pentatónic, acompañada por el charango
y la caja.

Salta y Jujuy
Como variedad regional de la quena, se usa allí - con el mismo nombre - una
flauta vertical de caña de Castilla, cerrado en la parte distal, con 4
orificios de digitación y una escotadura profunda en línea con éllos. En el
extremo opuesto lleva un corte a bisel y rara vez supera los 30 cm de largo.
Generalmente se la ejecuta - sujetándola con la mano izquierda -
simultáneamente con la caja, mientras ésta última se percute con la mano
derecha. Es muy usada en las fiestas religiosas.
Los investigadores la identifican como flautilla jujeña.

Sinjen...

Sinjen
26-05-2002, 11:06 AM
Los Instrumentos Musicales

La Flauta Tucumana

Aerófono vertical, considerado por algunos autores como el único tradicional de Argentina. Tal vez derivada del pinguyo traído por los chiriguanos a la zona.
Se las construía con caña ipa o hueso, con aeroducto y abertura cuadrangular, donde el pico se reemplaza por un tapón de cera. de abeja silvestre que deja una ranura entre la cera y la pared del tubo, que consta de seis orificios (algunos poseen un séptimo en la pared opuesta) y su ejecución se produce especialmente durante los misachicos, fiestas religiosas en honor de los santos. En la actualidad es habitual que se las fabrique con caño metálico industrial. Su zona de dispersión es la provincia de Tucumán y regiones vecinas.
Existe una variedad vigente aún en Andalgalá (provincia de Catamarca) que se construye con hueso de pata de cóndor.

Sinjen...

Sinjen
18-01-2006, 03:41 PM
Excelente trabajo!