Foros EnPlenitud - Fitness, Internet, email, emprendedores, dinero, astros, decoración, romance, dietas, viajes, belleza, hogar, empleo >
Foro libre > Elecciones en Uruguay
View Full Version : Elecciones en Uruguay
Mephisto
30-10-2004, 08:30 PM
En ese pais ubicado en sudamerica, frente al Rio de la Plata, entre los dos grandes de Sudamerica, Argentina y Brasil se produciran elecciones este domingo que ya vaticinan el triunfo del Frente Amplio, la izquierda uruguaya!
Despues de 150 anos de haber gobernado el pais, son duenos de la mayoria de los medios de comunicacion, entregaron el pais a las grandes multinacionales. Sumieron al pais en la peor crisi de la historia, se duplico el numero de pobres, se afianzaron en los cargos publicos y lugares claves heredando los puestos casi de familia en familia, son una minoria: LOS BLANCOS Y COLORADOS!
En 16 elecciones, 13 ganadas por el Partido Colorado y 3 el partido Blanco,han gobernado turnandose en el poder, incumpliendo promesas electorales ysumiendo el pais en una pobreza creciente. No es algo nuevo en sudamerica, Colombia, Argentina son ejemplos de circunstancias parecidas.
La izquierda aparece con la posibilidad de un cambio, surgida en 1926 con un apenas 1% de votantes ha surgido hoy con mas del 50% del voto electoral.
Existe la posibilidad de elegir a miles de privilegiados con un indice del robo del PBI del 10%.
Dos millones y medio de uruguayos concurriran a las urnas para elegir 99 diputados y 31 senadores asi como el presidente y vicepresidente para el periodo del 2005-1010.
El Frente Amplio fue fundado en 1971, quien no recuerda al General Liber Seregni, proclamado candidato en aquella epoca.
Hoy se presenta como alternativa politica diferente, con la real posibilidad de un cambio, darle la oportunidad de uncambio es la obligacion de todos los uruguayos de bien y que desean un pais nuevo! libre y soberano.
lAS ESPERANZAS DE HOY ESTAN DEPOSITADAS EN tABARE vAZQUEZ LA OPCION DEL FRENTE POR UN NUEVO PAIS
Mephisto
31-10-2004, 11:24 AM
Uruguayos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El Frente es la opcion, una nueva opcion para un nuevo mundo y una nueva izquierda, la derecha y ultraderecha fracasaron y arruinaron el pais, ahora es un nuevo despertar, una esperanza renovada....................
POR EL FRENTE AMPLIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!
Mephisto
01-11-2004, 08:21 AM
Uruguay pudo cambiar y la Izquierda gano despues de 33 anos y de 174 anos de turnarse los blancos y colorados, de las familias duenas del Uruguay y su destino.
Ahora vendra lo mas dificil, sobrevivir y poder luchar contra la corrupcion y el desgaste social de tantos anos de turnarse en el poder unas pocas familias
Sudamerica desperto de un largo letargo pero llego la hora de un cambio
Mephisto
01-11-2004, 09:31 PM
Desde su creacion , asi casi 34 anos, febrero de 1971 ha sufrido cambios considerables ( ha suavizado sus propuestas), la reforma agraria, el no pago de la deuda externa, nacionalizacion de la banca y el comercio exterior, etc
Ideales ciertos, pero dificiles de concretar en el mundo actual, al menos de forma radical.
En las ultimas elecciones el FA propuso un program de asistencia social e iniciativas para fomentar el empleo a traves de inversiones estatales basadas en un aumento de la recaudacion por una reforma tributaria, mecanismos e incentivos de inversion privada y fomento a las expotaciones. En 1999 hasta se llego a presentar un programa de subsidios para desocupados y creacion de empleos temporales
En el actual programa el plan de emergencia social fue el centro, una respuesta a la pobreza, y la marginacion actuales. Segun datos oficiales mas de 200 mil uruguayos cayeron bajola linea de pobreza entre el 2002 y el 2003, gracias al ultimo gobierno.
Segun fuentes de la Central obrera uruguaya PIT-CNT unos 800 mil uruguayos se encuentran afectados por el dempleo.
Un gran desafio para un Frente que ya no puede asustar a nadie a pesar de su posicion, ahora de centro izquierda.
bety51
05-11-2004, 02:28 PM
Muy bueno Mephisto: yo soy de Montevid, Uruguay y estoy festejando la nueva etapa de mi nuevo pais.GANO EL FRENTE! y creo que merece unaalegria grande, porque al fin tenemos esperanza de un gran cambio! saludos
Mephisto
07-11-2004, 12:56 PM
No se puede que todo cambie de golpe, los que no estan conservan fuerza desde las sombras. Hay que tener paciencia y de a poco se podran producir cambios. Mira con Lula, tiene las manos y los pies bien atados con los intereses economicos de su pais y del extranjero. Hay que seguir apoyandolo para que los cambios que esperamos se puedan producir.
Ademas ahora con la desgraciada reeleccion de Bush, las cosas se pondran mas dificiles, hay que tener mucha paciencia y estar unidos. No solo unidos dentro del pais, sino tb con los demas paises progresistas de la region. La cosa es muy dificil y los cambios muy lentos.
cactus
08-11-2004, 09:19 AM
Gracias por tus palabras Mephisto.
El domingo 1 de noviembre de madrugada sera una de las noches inolvidables de mi vida. Un puñado de aproximadamente 50 uruguayos se apiñaban en el minúsculo Club Gallego de Gotemburgo. Espectantes ante una victoria (esta vez si) irrebatable.
En vivo y en directo atravéz del puente intercontinental de internet vivimos las elecciones paso a paso, escuchando agazapados cada palabra de politicos, politologos, periodistas, gente comun. Agazapados para saltar de algarabia ante la buena nueva, que buena era, pero no nueva, porque ya sabiamos, si, sabiamos. Con una certeza visceral, eso que se siente muy adentro pero no se puede explicar con palabras. Certeza madurada atravéz de 33 años de lucha, ilusiones, desepciones y esperanzas.
Ultimamente los uruguayos estamos sedientos de alegrias, sera por eso que algunos no esperaron el anuncio oficial e hicieron sonar las lonjas cuando aun faltaba mucho para cerrar las urnas. Pero acaso necesita la alegria permiso para manifestarse? Lo cierto es que la mayoria necesitaba ese anuncio oficial, talvez como una declaracion formal de rendicion (o defuncion) Pero Luis Eduardo el sordo Gonzalez no claudicaba. Gonzales quien es dueño de una de las tantas encuestadoras que durante los meses previos a las elecciones tomara la temperatura al electorado uruguayo, y cuya encuestadora fuera la unica en no dar mas del 50% al Frente Amplio se negaba tercamente a ver la verdad. Desde Canal 12 (corre-ve-y-dile de la oligarquia) mediante proyecciones, estadisticas, porcentajes y otros brebajes buscaba frenar lo irrefrenable. La fiesta estallo cuando otro politologo (Oscar Botinelli) dueño de una ecuestadora mas cercana a la realidad afirmo que Tabare era el nuevo presidente de los uruguayos.
Ya estaba todo preparado para la fiesta, las banderas estaban, las caras pintadas estaban, las sonrisas estaban, la alegria estaba y sobre todo estaba la gente. Algunos pertenecientes a la diaspora oriental que a raudales llego al paisito para poner el hombro con un voto. Como dice la cancion: si la patria me llama, aqui estoy yo y los orientales acudieron al llamado. Cuando finalmente la cordura hizo mella en la terquedad de Luis Eduardo Gonzalez, éste firmó el acta de rendicion.
Cuando el triunfo finalmente estuvo alli para beberlo,saborealo, abrazarlo, cuando ya no habian mas excusas para no bailar, para sacudirse la mufa acumulada durante 174 años, me quede helado. La memoria y la reflexion me jugaron una mala pasada. Inmediatamente me acorde de los años de exilio que vivieron mis padres, de los años que me perdi de vivir en Uruguay, de como conoci mi tierra y a mis familiares recien con 10 años. También me vino a la mente Liber Seregni, que murio exactamente 3 meses antes de ver cumplido su sueño, me acorde de otros como: Michellini y Gutierrez Ruiz, muertos ambos a manos de la dictadura (impuesta por el partido hoy en el poder) Me acorde de todos los que lucharon por este triunfo y hoy no estan, grandes lideres y dirigentes, pero tambien militantes comunes, amigos de mis padres que yo talvez no conoci a fondo pero si se sus nombres y se quienes fueron. Se me nublo la vista con algunas lagrimas (talvez en homenaje) Mi padre se me acerco y me pregunto socarronamente che, sos colorado, vos? y solo me sonrei, pero pense: no, hoy soy mas frentista que nunca.
URAGUA Y OSE SE DESPIDEN :
El que gotea pierde 09.11.2004
Mientras que Uragua arma las valijas y se despide de Uruguay, los distintos actores creen cosas distintas. Desde la implementación de la Reforma queda prohibido que privados se hagan cargo del servicio de agua y saneamiento.
La retirada de la empresa Uragua y las otras dos privadas del agua que operan en Uruguay despierta versiones encontradas entre el Directorio de Ose, las empresas y los promotores del Plebiscito que reformó la Constitución Nacional para que no existan más privados en el negocio del agua y la sociedad pueda intervenir en torno a los recursos hídricos que utiliza.
El consorcio español envío el 8 de noviembre una carta al Directorio de Ose apurando la entrega de las instalaciones. La misiva apuesta que Ose rescinda el contrato y notifique como se realizará el traspaso de los servicios prestados por la firma en 10 días.
Hugo Granucci, vicepresidente del ente acuático, está empeñado en divulgar que van a existir problemas, es uno de los que continuamente expresa la existencia de dos lecturas de la nueva Constitución. El jerarca insistió que habrá juicios contra el Estado y anticipó dificultades al momento de estudiar las indemnizaciones a Uragua.
La Reforma prevé en sus disposiciones transitorias que: La reparación que correspondiere por la entrada en vigencia de ésta reforma, no generará indemnización por lucro cesante, reembolsándose únicamente las inversiones no amortizadas .
Por tanto Ose tendría que pagar las inversiones no amortizadas que en general se vinculan con compras de maquinaria y recursos que la firma adquirió para enfrentar las demandas de la sociedad civil.
De todos modos sería apresurado tejer hipótesis en torno a la indemnización que debería hacer el Estado siendo que existen dos acciones legales que se llevan adelante contra el consorcio español por incumplimiento de contrato y servicios. Esta variable sería de importante gravitación a la hora de hablar de dinero.
El diario El País, el 9 de noviembre informó que Uragua tiene una garantía de fiel cumplimiento del contrato por 20 millones de dólares.
El Dr. Ramiro Chimuris, de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), indicó a El Portal que a partir de la ratificación de la reforma por la Corte Electoral, el pasado lunes al divulgar los datos oficiales de los comicios del 31 de octubre, caen las concesiones.
Los privados no pueden operar, sería anticonstitucional, ninguna ley o empresa puede ir contra el mayor referente en materia legislativa: la Constitución.
El Directorio de Aguas de La Costa, que opera al este del arroyo San Carlos en Maldonado reuniría a su directorio para analizar la situación. De Aguas de El Pinar poco y nada se sabe.
El directorio de Ose mantiene varias reuniones por el tema. La CNDAV también realiza encuentros y realizarán un Plenario el 9 de noviembre, mientras que no pudieron concretar la reunión con el Directorio del ente. También se aguarda el pronunciamiento del nuevo gobierno sobre el tema ya que Vázquez expresó que las concesiones no caen.
vBulletin® v3.7.0, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.